Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Shark Alliance muestra su «indignación» ante la «continua captura ilegal» de tiburón peregrino en España

Así, denuncia que dos tiburones peregrino han sido capturados en los últimos cuatro días en aguas del norte de España y que el año pasado se desembarcaron varios ejemplares de este inofensivo pelágico. Concretamente, uno de ellos fue desembarcado el pasado 1 de marzo en Galicia y al día siguiente un macho juvenil fue remolcado a tierra en Asturias.

   Por este motivo, la coalición internacional Shark Alliance hace un llamamiento a España y a la Comisión Europea para que aplique la normativa del tiburón peregrino y que «eduque a los pescadores» sobre esta especie que está amenazada y protegida legalmente.

   «La recuperación de especies de tiburón amenazadas depende de la estricta aplicación de estas normas así como de la prevención de futuras violaciones de la misma mediante la educación,» señaló el coordinador político de la coalición en España, Álex Bartolí.

   Además, añade que concretamente cualquier incentivo para capturar tiburones peregrinos, incluidos beneficios y publicidad, deben ser eliminados. «Ya es hora que España, una potencia influyente en política de pesca de tiburones, tome seriamente la conservación de estos valiosos pero vulnerables animales», insistió.

   A ese respecto, señala que la Comisión Europea publicó hace un año su Plan de Acción para los Tiburones, que incluye el compromiso de educar a los pescadores y al público sobre las medidas de conservación de los tiburones. Igualmente, en mayo de 2009, dos ejemplares de siete metros de largo fueron sacados ilegalmente de las aguas de Valencia por un buque español en el plazo de 24 horas, y en diciembre de ese mismo año, una cría de tiburón peregrino fue encontrada expuesta en el escaparate de un supermercado en Santander.

   El tiburón peregrino es un animal inofensivo que se alimenta de plancton, es el segundo pez más grande del mundo y está clasificado, en el nordeste Atlántico, como En peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

   Los hígados de tiburón peregrino son valiosos por su aceite, que se usa en productos cosméticos y farmacéuticos. Una única aleta de tiburón peregrino puede valer decenas de miles de euros para ser utilizada por restaurantes chinos como reclamo de la venta de sopa de aleta de tiburón.

   Esta especie se encuentra incluido en el Convenio de Barcelona para la Protección del Mediterráneo, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y otros tratados de conservación.

   Shark Alliance fue iniciada y está coordinada por Pew Environment Group, el brazo conservacionista de Pew Charitable Trusts, una organización no gubernamental que trabaja para acabar con la sobrepesca en los océanos del mundo.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés