La ministra española de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, explicó las conclusiones del Consejo de Ministros de Medio Ambiente reunido en Luxemburgo, que analizó cuestiones relativas al cambio climático.
Espinosa afirmó que si no se combate la sequía y la escasez de agua de manera adecuada, la creciente demanda y la limitada disponibilidad de recursos tendrán «impactos muy negativos sobre la biodiversidad y sobre la salud humana».
Para evitarlo, se necesita incluir medidas específicas sobre la gestión del agua en las distintas políticas sectoriales y fomentar la planificación, como por ejemplo con los planes hidrológicos de cuenca.
La ministra española puso de relieve que los países estuvieron de acuerdo en que la escasez del agua y la sequía constituyen un “problema serio” en muchas regiones de Europa, una situación que prevén que empeore como consecuencia del cambio climático.
También reconocieron la vertiente internacional de este problema y destacaron que muchas masas de agua de la UE son «transnacionales» y los riesgos y desafíos compartidos, por lo que las soluciones deben coordinarse, incluso con terceros países.
Estrategia 2020
Los ministros coincidieron en que la inversión en la innovación ecológica y en la eficiencia del uso de los recursos hídricos contribuirá a la creación de empleo y a un crecimiento equilibrado y sostenible, en el contexto de la Estrategia Europa 2020.
Llamaron también la atención sobre la importancia de fomentar la eficiencia en el uso del agua y la gestión de su demanda, la mejora de las técnicas de irrigación, el aprovechamiento de las aguas residuales, todo ello apoyado por campañas de concienciación y educación.
Tras la segunda sesión de trabajo del Consejo, Espinosa valoró la comunicación presentada por la Comisión Europea sobre el impacto que tendría elevar el compromiso actual de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) del 20 al 30 por ciento en 2020 respecto a los niveles de 1990.
Según el análisis de la Comisión, elevar el objetivo tendría un «impacto económico limitado» y menor al que se había calculado en un principio.
Espinosa afirmó que todos los países reconocieron el esfuerzo del ejecutivo comunitario y la copiosa información aportada, al tiempo que pidieron profundizar en aspectos tales como el mercado de emisiones, la seguridad energética, el liderazgo tecnológico o la fiscalidad.



















