WWF recuerda que es crucial la prohibición de la caza de ballenas en la Antártida

Publicado el: 18 de junio de 2010 a las 14:22
Síguenos
WWF recuerda que es crucial la prohibición de la caza de ballenas en la Antártida

El informe se hace público a dos días del comienzo de la 62 edición de la CBI (Convención Ballenera Internacional) en Agadir (Marruecos). Para romper los desacuerdos que vienen paralizando a la CBI en las últimas décadas, y conseguir que todos los países operen bajo el control de la CBI, los países miembros tendrán que votar si se permiten nuevas cuotas de caza comercial de cetáceos, tras 25 años de prohibición.

El informe (en inglés) Save the Whale, Save the Southern Ocean revela lo reducidas que se encuentran las poblaciones de varias especies de ballenas del hemisferio sur. En muchos casos las aguas que rodean el continente antártico son su único lugar de alimentación. La reapertura de la caza puede suponer la desaparición definitiva de estos grandes cetáceos de las aguas de todo el hemisferio sur, en países de África, Oceanía, las islas del Pacífico y Sudamérica.



La caza de ballenas en el océano Antártico fue paralizada en 1994 como respuesta a la  caza comercial desenfrenada durante el pasado siglo, que provocó la muerte a más de un millón de ballenas. Varias especies fueron llevadas a su práctica extinción.  Ese año, la CBI establecía el Santuario de Ballenas del Océano Austral, una figura de protección que garantizara la conservación de un lugar crucial para la supervivencia de estos grandes cetáceos. Aún así, desde entonces, Japón ha capturado casi 10.000 ballenas bajo la excusa de ‘propósitos científicos’.

Hoy en día, la mayoría de las poblaciones de ballenas de esta zona permanecen severamente mermadas. Más de 200.000 ballenas azules vivían en los mares alrededor de la Antártida hace un siglo. Hoy se estima que no sobreviven más de 2.300 ejemplares. Por otra parte, tras la muerte de 725.000 rorcuales comunes a manos de los buques balleneros, hoy la especie está inscrita dentro de la Lista Roja de la UICN como “amenazada”. Aún así, la CBI propone reabrir la caza comercial de la especie en los mares antárticos.



Wendy Elliot, responsable del Programa de Especies de WWF Internacional comenta: “Si existe un lugar en el que las ballenas hayan de ser protegidas, es el Santuario Antártico. Eliminar la caza en estas aguas debería ser una responsabilidad fundamental y prioritaria de los gobiernos de la CBI” y concluye: “Esta reunión proporciona una gran oportunidad para terminar con décadas de desacuerdos y colocar la conservación por encima de la política, pero dar luz verde a la caza de ballenas en un lugar tan significativo com en Santuario Antártico, sería un paso atrás, no adelante”.

Importancia de las ballenas en el hemisferio sur

Las ballenas de los mares australes aún no se han recuperado de la caza industrial durante el siglo XX, pero ya se encuentran con nuevas amenazas a su existencia. Cambio climático, colisiones con barcos, sobrepesca de sus recursos alimenticios, captura accidental en redes de pesca, contaminación, etc

Al tratarse de una especie de lento crecimiento, necesitan mucho tiempo para recuperarse de la sobre explotación. La ballena azul, por ejemplo, alcanza la madurez sexual entre los 5 y los 15 años de edad, y solamente se reproduce cada dos o tres años.

La recuperación de las poblaciones de ballenas tiene beneficios económicos significativos relacionados con el turismo de avistamiento de cetáceos. Solamente en Sudamérica, este negocio genera unos ingresos anuales de casi 300 millones dólares a poblaciones locales en áreas costeras remotas que, por lo general, cuentan con unas rentas muy bajas.

 

WWF

Deja un comentario