Expertos en Geología apuestan por la declaración de Arribes del Duero como Geoparque de la Unesco

Así se ha puesto de manifiesto en un curso de verano de la Universidad de Salamanca que se celebra a lo largo de esta semana. Aunque en Europa hay 37 Geoparques, España sólo cuenta con cuatro y, de salir adelante la propuesta, se trataría del primer Geoparque ibérico transfronterizo.

José Ángel González Delgado, profesor del Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, ha explicado a DiCYT que el Geoparque es «una de las figuras más interesantes de cara a valorar el patrimonio geológico y hacerlo compatible con el desarrollo sostenible». Por eso, «hay un movimiento por parte de varios grupos de investigación de esta universidad para que en Arribes del Duero se pueda llegar a plantear la solicitud de esta declaración tras realizar los estudios básicos necesarios», señala.

De hecho, sólo en la parte española se han realizado siete tesis doctorales en los últimos años y es un lugar habitual a la hora de realizar prácticas de campo en materias como la Petrología. En este sentido, destacan las metodologías para estudiar la geodinámica externa, es decir, factores y fuerzas ligados al clima, como el viento o el agua, y su interacción con las capas externas de la superficie.

Puntos de singular interés

- Advertisement -

En los 2.000 kilómetros cuadrados que forman este espacio en ya protegido en España y Portugal desde el punto de vista medioambiental, destacan puntos de singular interés geológico, como el de la cascada de El Pozo de los Humos o el inselberg episienítico de La Peña, ambos en Salamanca, así como las cuarcitas de Penedo Durao, en Portugal. En cualquier caso, habría que completar las investigaciones para valorar las formaciones y paleontología de la zona.

«El paisaje es uno de los atributos más evidentes de Arribes y se puede valorar, porque está generado por aspectos geomorfológicos», explica el experto al hablar de los requisitos para que un territorio sea considerado como Geoparque. Así, se valora que el lugar tenga interés geológico por su rareza o belleza, pero también valores añadidos como puede ser, en este caso, el patrimonio natural. Asimismo, debe generar suficiente actividad económica, sobre todo a partir del turismo.

Manifestaciones geológicas

Según ha explicado José Ángel Domínguez Delgado en el contexto del curso Geomorfología y Geología Ambiental aplicadas a la gestión de espacios naturales protegidos, el concepto de patrimonio geológico incluye los recursos naturales geológicos de un elevado valor científico o educativo. Así, comprende aspectos como las formaciones y estructuras geológicas, las formas del terreno, los minerales que se pueden hallar, las rocas, fósiles, suelos y otras manifestaciones geológicas.

Hasta el momento, en España hay cuatro Geoparques: Maestrazgo (Teruel), Cabo de Gata (Almería) Subbéticas (Córdoba) y Sobrarbe (Huesca). Sin embargo, en Castilla y León hay una iniciativa en este sentido, ya que las vertientes segovianas de las sierras de Guadarrama y Ayllón han iniciado el camino para solicitar la declaración. La idea parte de Europa, la Unesco ha patrocinado la creación de una red mundial de Geoparques.

 

www.dicyt.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés