Todos los gatos de España, callejeros y domésticos, esterilizados

Así lo ha pedido la responsable de comunicación de la Asociación Nacional de Amigos de los Animales, María, que ha asegurado que la esterilización es «la única manera de controlar la superpoblación felina».

   «La medida me parece perfecta, la esterilización es la única manera de que ellos tengan calidad de vida y se pueda llegar a una convivencia perfecta. Ojalá todos los ayuntamientos tomasen medidas e invirtiesen una parte de su presupuesto», ha indicado a Europa Press.

   De esta forma, la solución, a su juicio, sería hacer por una parte colonias de gatos controladas y después capturarlos, esterilizarlos y volverlos a soltar en su entorno. «Se les castra para que no puedan tener descendencia, lo que también evita peleas entre gatos», explica la portavoz.

   En cualquier caso, la asociación reclama que exista una mayor información hacia la población sobre «los beneficios» de la esterilización de los gatos y que se eliminen del pensamiento popular las «falsas creencias», como creer que es bueno que los gatos tengan el primer celo o que tengan crías.

- Advertisement -

   La portavoz ha afirmado que con esta medida, no desaparecerían los gatos, «al igual que no desaparecen otros animales». «Las normas no se logran cumplir en todos los casos, y tristemente con el grado de abandonos que hay en España, hasta que se dejaran de abandonar, tienen que pasar años. La gente que dice eso es que no conoce la problemática, estamos hablando de una barbaridad de gatos sacrificados y eso es una pena», añade.

GATOS SACRIFICADOS Y ATROPELLADOS

   En la misma línea, el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, ha reclamado un control de los gatos españoles por parte de los ayuntamientos a través de medidas de esterilización ya que, a su parecer, es «la única manera de que las colonias estén controladas».

   «Estamos hablando de miles y miles de gatos que mueren atropellados por las calles y ningún ayuntamiento ni comunidad autónoma está realizando ninguna acción para tomar el control», ha destacado a Europa Press.

   En este sentido, Paunero ha asegurado que en España el control existente es el que se da por parte de las organizaciones de animales y «de forma aislada». «Esto debería ser controlado por los ayuntamientos», reclama.

   No obstante, ha asegurado que, aunque en el país hay «un descontrol absoluto» de los gatos, «en ningún caso los felinos pueden conllevar problemas de limpieza o de salud pública», pues, según ha explicado, las enfermedades que transmiten los gatos, se las contagian entre ellos».

SANCIONAR EL ABANDONO

   Por su parte, el portavoz de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), Alberto Díez, ha apoyado la decisión de Bélgica y ha subrayado que, en el caso de los gatos, la esterilización es «especialmente importante» pues, a diferencia de los perros abandonados que son recogidos, los felinos «no se recogen de la calle y acaban proliferando».

   Con todo, ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que la esterilización «siempre va a ser bienvenida» pero debe ir acompañada de otras medidas «de educación, de promoción de la adopción como alternativa a la compra y medidas punitivas para las personas que los abandonen».

   En esta misma línea, el coordinador de campañas de Igualdad Animal, Javier Moreno, ha insistido en que la principal problemática que existe en España es que «la gente compra animales, y luego, como los ve como objetos, los abandona». Por ello, exige que, aparte de esterilizar a los gatos, se lancen campañas de concienciación para que la gente deje de comprar animales.

   Por otro lado, el portavoz de ANDA ha recalcado que un problema importante que causa la proliferación de estos felinos son «las camadas no deseadas» que, según ha indicado, constituyen «la inmensa mayoría de los animales que se abandonan».

   Así, ha calificado la medida de esterilización de «lógica y bonita» y ha instado a los ayuntamientos españoles a dejar atrás los métodos tradicionales de «recoger y sacrificar», para buscar soluciones «más integradoras, más inteligentes y mucho menos agresivas para los animales».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés