Chamartín invita a conocer el águila imperial

La iniciativa consiste en un taller participativo y una visita a la exposición educativa sobre el águila imperial ibérica que repasa su biología y la problemática sobre su estado de conservación. La actividad estará guiada por dos monitores expertos en educación ambiental que explicarán a los niños las características más significativas del águila, de su hábitat y de su conservación. Se realizarán talleres participativos e interactivos con los participantes y se les hará entrega de material educativo y divulgativo.

La actividad, con una duración de dos horas, es gratuita y está destinada a alumnos de primaria y secundaria, en grupos de 50 escolares cada día que deberán ir acompañados por dos profesores.

Adif y SEO/Birdlife a través del Programa Alzando el Vuelo colaboran junto a la Fundación Biodiversidad y con el apoyo de la Obra Social Caja Madrid en la conservación del águila imperial. Este programa ha creado una Red de Custodia que involucra a los diferentes sectores implicados en la conservación de la especie y su hábitat mediante tres subredes: la Red de Municipios, la Red de Propiedades y la Red de Escuelas.

En el marco del Programa Alzando el vuelo se realizan numerosas actuaciones para frenar las amenazas para la especie y se han desarrollado varios talleres en los que se han tratado diversos aspectos de interés para su conservación, como la reducción de los casos de electrocución, las mejoras de hábitat para el conejo, su presa principal, o la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados.

En peligro de extinción

El águila imperial ibérica está clasificada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza pues la población reproductora mundial se compone de tan sólo 263 parejas. Su situación aún se agrava más si se considera que España acoge el 99% de esas parejas, las cuales se distribuyen en tan solo cinco comunidades autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid). Por estos motivos esta especie actualmente es la rapaz más amenazada de Europa y España es el máximo responsable de asegurar su conservación y supervivencia a largo plazo.

http://www.desarrollointeligente.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés