Unzalu dice que los planes de gestión de la Red Natura Vasca están «avanzados» pese al «retraso heredado»

En este sentido, ha recordado que «el inicio de su tramitación, que se podía haber abierto en el año 2004, no se produjo hasta marzo de 2009, por lo que se perdieron cerca de cuatro años y medio».

   En una respuesta al grupo parlamentario del PNV, ha explicado que en Euskadi hay 58 espacios de la Red Natura (52 Zonas de Especial Conservación y seis Zonas de Especial Protección para las Aves) que ocupan casi el 20 por ciento de la superficie de esta comunidad autónoma.

   Además, ha recordado que las Directivas habitats marcan 2012 como fecha límite para tener protegidas las áreas mediterráneas y 2010 para las atlánticas.

   La consejera ha indicado que en mayo de 2003 se aprobó en Consejo de Gobierno la lista definitiva de espacios de Red Natura 2000 y, a partir de diciembre de 2004, «empezó a correr el plazo» para la designación de los espacios en el ámbito atlántico, mientras que para el ámbito mediterráneo el plazo comienza en julio de 2006.

- Advertisement -

   Unzalu ha detallado que «la primera contratación para la designación de espacios de la Red Natura 2000 se hizo en marzo de 2009, cuatro años y medio después de que se abriera el plazo, es decir, se habían perdido cuatro años y medio».

   En cualquier caso, ha señalado que se ha hecho un «importante esfuerzo» para ajustarse a los plazos, dando prioridad a los más urgentes (los correspondientes a las áreas atláticas) y especialmente a los que carecen de cualquier tipo de protección (fluviales y litorales).

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés