Actualizar

martes, enero 31, 2023

Greenpeace pide al gobierno que no ceda a los intereses petrolíferos de Repsol en Tarragona

“¿Porqué estas investigaciones no se hicieron antes, cuando desde hace años las   in stalaciones están generando graves impactos sobre el entorno? Porque Repsol quiere maquillar su irresponsabilidad ambiental para presionar al Gobierno y lograr así su autorización para explotar nuevos pozos en Tarragona” (1), ha declarado Sara Pizzinato, responsable de la campaña Transporte de Greenpeace.

Greenpeace ha trasladado a diferentes instancias del Ministerio de Medio Ambiente su petición de paralizar esta “carrera por el petróleo” mediante la consideración negativa de sus Declaraciones de Impacto Ambiental para la explotación de los dos nuevos pozos de petróleo en aguas profundas que Repsol ha solicitado frente a la costa de Tarragona; también sobre todas las nuevas exploraciones previstas en el litoral español.

La organización ecologista denuncia que abrir nuevos pozos para la extracción de combustibles fósiles no aliviaría la dependencia energética española y, tendría un grave efecto sobre las emisiones de CO2 y sobre la biodiversidad. España solo cubre el 0,2% de su demanda de petróleo con fuentes nacionales y las proyecciones de extracción  de las reservas encontradas en Tarragona, de momento, indican que no se podría llegar a cubrir más de un 0,5% en total y durante tan solo siete años.

Greenpeace recuerda que tan solo con introducir vehículos más eficientes (2), se podría reducir hasta un 8% la demanda de petróleo (3). Esto conllevaría un ahorro económico permanente de importación de crudo, al mismo tiempo que reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero y el coste económico para que España cumpla con sus compromisos internacionales en materia de cambio climático.

«Si el Gobierno quiere resolver el problema de la dependencia energética de España no lo debería hacer imponiendo más puntos negros en la costa. Debería plantearse un cambio de modelo energético que abandone los combustibles fósiles y la nuclear gracias a las renovables, al ahorro y a la eficiencia. Solo así conseguirá respetar su compromisos internacionales para la lucha contra el cambio climático», ha añadido Pizzinato.

Greenpeace

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés