Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Neiker-Tecnalia colabora en la Guía Científica de Urdaibai, editada por la Cátedra UNESCO de la UPV/EHU

La guía ofrece una imagen actual de lo que se conoce sobre el medio físico y biológico de Urdaibai, así como de su medio social y cultural. Se trata de una herramienta útil para enfocar de un modo más eficaz las nuevas líneas de investigación necesarias para completar el conocimiento de este espacio natural y, de este modo, favorecer la toma de decisiones que garanticen una gestión correcta del entorno, siempre dentro del marco de un desarrollo sostenible. Este trabajo recopilatorio es de gran valor para el sector educativo y científico, además de una instrumento de referencia para los agentes implicados en la gestión y desarrollo de la Reserva de la Biosfera.

Para lograr una evolución sostenible del área de Urdaibai, debe profundizarse en el conocimiento científico de las materias relacionadas con los grandes retos ambientales del presente: cambio climático, pérdida de diversidad biológica, urbanización, etc. La ‘Guía Científica de Urdaibai’ quiere ayudar a que este entorno pueda recuperar su estructura y funcionamiento en respuesta a las perturbaciones del cambio ambiental global, según destacan dos de sus promotores, Miguel Clüsener-Godt, miembro de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra de la UNESCO, y Miren Onaindia, doctora de la Cátedra UNESCO.

La guía se encuentra disponible en las webs www.ehu.es/temporalcatedra y  www.neiker.net y puede solicitarse gratuitamente en formato CD al correo electrónico [email protected] Contiene 428 páginas y se estructura en 19 capítulos, que tratan sobre las funciones y los servicios de los ecosistemas, las características y evolución geológica de Urdaibai, componentes de su diversidad biológica y aspectos más amplios ligados a la antropología, la prehistoria, la historia, el ocio y la cultura en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Uno de los capítulos, titulado ‘Agroecosistemas y biodiversidad en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai: diversidad florística de los prados”, está escrito por José Antonio González Oreja, Carlos Garbisu, Sorkunde Mendarte, Ainhoa Ibarra e Isabel Albizu, investigadores del Departamento de Ecosistemas de Neiker-Tecnalia. En él se presentan algunas características de los agroecosistemas tradicionales, como los que todavía se conservan en torno al caserío vasco, y se comentan las funciones generales de la biodiversidad en los paisajes agrícolas; en concreto, se trata de las funciones patrimoniales, agrológicas y ecológicas.

Los investigadores de Neiker-Tecnalia repasan la situación de las explotaciones agropecuarias en la Reserva de la Biosfera en cuanto a superficie agrícola y carga ganadera, y ofrecen una visión general de la diversidad florística en los prados de diente y de siega. El capítulo concluye con una propuesta para que el conocimiento científico se incorpore a políticas generales y medidas concretas para conservar la biodiversidad de este espacio natural.

Con más de 30 investigadores y tecnólogos especializados en este área, Neiker-Tecnalia lleva trabajando desde 2006 como agente tecnológico en medio ambiente y orienta su actividad hacia la evaluación y gestión de los recursos naturales.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés