Las drogas sintéticas pueden frenar la deforestación andina

Pablo MantenimientoWeb
Publicado el 2 de marzo de 2011 a las 11:25
Síguenos
Las drogas sintéticas pueden frenar la deforestación andina

El colombiano Camilo Uribe, uno de los 13 miembros de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), ha revelado que en 2010 continuó el aumento del consumo de drogas sintéticas, incluyendo las que se obtienen a través de medicamentos a base de efedrina y pseudoefedrina, pese a los controles y restricciones de la industria farmacéutica a nivel mundial en los últimos años.

«La junta perfila que en los próximos 20 años, todo el tema de drogas, de enfermedades de la adicción, de descomposición social, va a estar orientado a drogas sintéticas y a medicamentos desviados, nos dejará de trasnochar el tema de las drogas de origen natural», ha dicho Uribe en conferencia de prensa.

«Eso es benéfico para los países andinos porque se dejará de deforestar, se dejará de sembrar, se dejará de estigmatizar, pero no se dejará de consumir substancias y hay que tomar la delantera para lo que viene como un efecto globalizado que invade el mundo», ha agregado.

Colombia es el primer productor mundial de cocaína con unas 410 toneladas anuales y cuenta con alrededor de 68.000 hectáreas sembradas con coca. En otros países como Perú y Bolivia también se han detectado grandes plantaciones de coca.

ECOticias.com – ep

Boletín semanal

Las noticias más relevantes del medio ambiente, cada lunes en tu correo

El periódico verde. Desde 2004 informando con rigor y criterio periodístico sobre medio ambiente, naturaleza, energía y cambio climático, en español y en inglés.

© 2026 ECOticias.com · El periódico verde · Desde 2004 ↑ Arriba