Actualizar

martes, enero 31, 2023

Los árboles de hoja perenne son más competitivos con altas concentraciones de CO2

Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio liderado por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf), en el que se ha evidenciado que los bosques de hoja perenne han aumentado durante las últimas décadas en el área mediterránea, en detrimento de otros de hoja caduca.

   Según el estudio, que publica la revista ‘Trends in Ecology & Evolution’, el proceso no se da simplemente por el calentamiento global y el aumento de las temperaturas, sino que precisa que una alta concentración de CO2 provoca una mayor tasa de fotosíntesis, y por tanto premia el uso del agua más eficiente de las plantas.

   «El aumento de la concentración del CO2 en la atmósfera es una de las consecuencias del cambio global. Esto provoca efectos sobre los seres vivos y altera el funcionamiento de los ecosistemas», ha señalado en un comunicado el profesor de la Unidad de Ecología Global Creaf-CSIC Josep Peñuelas.

   En el estudio también han participado el profesor de la Estonian University of Life Sciences, Niinemets Ülo, y de la Universidad de las Islas Baleares, Jaume Flexas, y en él se indica que, aunque las plantas aumentan su fotosíntesis a un nivel creciente de CO2, pueden llegar a saturarse ante grandes concentraciones.

   Los investigadores justifican la teoría en el hecho de que las hojas perennes, al tener un tejido estructural más fuerte y paredes más gruesas, ralentizan la difusión de CO2 hacia el interior de la hoja, lo que hace la fotosíntesis más lenta.

   Dicha difusión retardada provoca que el proceso de fotosíntesis no se sature tan rápido, lo que a su vez se refuerza con la mayor eficiencia de estos árboles en el uso del agua.

   El estudio se enmarca en el proyecto Montes-Consolider 2009-2011, una iniciativa coordinada por el Creaf y que cuenta con un centenar de investigadores de once instituciones para analizar la interacción entre los bosques y el cambio global.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

OREL: ¿Un destino escrito?

Animales ciegos muy sorprendentes

Hay Animales bisexuales