Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

Martín destaca los «grandes avances» en materia mediambiental registrados en Torrelavega

En este sentido, Martín ha recordado que en 2003 Torrelavega estuvo a punto de ser declarada «ciudad de atmósfera contaminada» y, sin embargo, el año pasado se registraron los mejores datos en la calidad del aire desde la instalación de las estaciones de medición.

   También ha indicado que hace unos años «hubiera sido un chiste decir que en los ríos de la ciudad podían verse peces, patos y hasta nutrias», y eso es una realidad gracias a las grandes inversiones que se han acometido desde las grandes empresas industriales de la comarca para sanear sus aguas. «Aún tenemos mucho que mejorar», pero estamos cerca de la meta «y llegar a la excelencia es cuestión de tiempo», ha asegurado.

   Martín ha recordado tamnbién el proyecto del carril bici entre Torrelavega y Suances planteado por su Consejería como un medio «para conocer el río», añadiendo que está seguro de que «muchos torrelaveguenses se sorprenderán con las riberas del Saja-Besaya».

EXPOSICIÓN

   El consejero ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la exposición fotográfica ‘Las raíces del medio ambiente’, que permanecerá hasta el próximo 22 de marzo en la sala de acceso al Consistorio torrelaveguense.

   Martín ha estado acompañado por el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, Pedro Aguirre, y por la directora del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), Luisa Pérez.

   Según el consejero, contribuye a ofrecer una imagen diferente de los lugares donde ha habido una interacción del hombre con la naturaleza. En este sentido, ha afirmado que «el primer paso para proteger es conocer».

   Martín ha explicado que esta exposición refleja esos lugares a través de las cámaras de doce fotógrafos cántabros que han trabajado sobre otras tantas leyendas tomadas de la tradición oral.

   Estas leyendas se relacionan con doce lugares de especial interés medioambiental, uno por mes, tales como Los Cantos de la Borrica, en Sejos; los acantilados de Santillán, cerca de San Vicente de la Barquera; Cailagua, en el nacimiento del río Asón; o Peñacastillo y La Horadada, en Santander. La relación de fotógrafos que participan en la obra son: Marí Gorbeña, Jorge Cembranos, Jorge Fernández, Raúl Lucio, Sergio Cuevas, Javier Vila, Pilar Otí, Belén Pereda, Paco Roales, Óscar Sánchez, Michel Quijorna y Chapi.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés