Aprobada la declaración de los Sotos y Galachos del Ebro como reserva natural dirigida

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha explicado que los objetivos principales de esta ley son desarrollar planes de actuación y protección en el territorio afectado y favorecer el desarrollo socioeconómico de la zona basado en criterios de sostenibilidad.

   Según ha relatado, el texto ha sido sometido a un «largo proceso de elaboración y consenso» y en las Cortes se han aceptado la mayoría de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, el 70 por ciento, ha dicho.

   Además, ha recordado que este espacio afecta a los términos municipales de Alfajarín, El Burgo, Fuentes, Nuez, Osera, Pastriz, La Puebla y Zaragoza, y se incorpora a la Red Natural de Aragón.

   El diputado del Partido Aragonés (PAR), Joaquín Peribáñez, uno de los grupos que sostiene al Gobierno, parlamentario coordinador de la ponencia que ha debatido las enmiendas al proyecto de ley, ha señalado que se han presentado 40 enmiendas y 23 se han aprobado. Asimismo, ha recordado la «competencia exclusiva» de Aragón en materia de espacio naturales protegidos.

- Advertisement -

   Peribáñez ha indicado que este espacio en el tramo central del valle del Ebro supone una zona «de gran interés natural» porque reúne a dos de los ecosistemas en «más riesgo» de desaparición en Aragón, los humedales y los sotos ribereños, cuya protección va a contribuir a «preservarlos» y «elevar la calidad de vida de los municipios de alrededor».

   El parlamentario del Partido Socialista (PSOE), Javier Sada, el otro grupo que apoya al Gobierno, ha expuesto que este espacio ya contaba con alguna figura de protección, que ahora se refuerza, una zona «que tiene su trascendencia por las propias características naturales y por la cercanía a la ciudad de Zaragoza», lo que puede suponer «peligros añadidos».

   Por parte del Partido Popular (PP), el parlamentario Javier Gamón, ha explicado que su grupo sólo se ha abstenido en la votación de la ley en los artículos en los que mantenía enmiendas, que pretendían «enriquecer» la participación en este espacio, incluyendo tanto de los agricultores de la zona como a los municipios afectados.

   El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, ha calificado la ley como «instrumento mejorado para proteger ecosistemas que merecen una valoración especial, como son los Sotos y Galachos del Ebro, objetivo que hemos conseguido» y se ha referido a la aportación de su grupo a través de enmiendas aceptadas para la creación de un nuevo consejo científico asesor y para la inclusión de las comarcas.

   El diputado de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, ha considerado «necesaria» esta ley, si bien ha precisado que mantiene una «discrepancia», la decisión de considerar que los tramos urbanos de los espacios protegidos carecen de protección.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés