Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

El Gobierno invierte 4,3 millones de euros en la ampliación de la bahía de Sóller

En un comunicado, el Demarcación de Costas, dependiente de este Ministerio, ha explicado que el Ayuntamiento ‘solleric’ puso en conocimiento la necesidad de disponer de una playa en la bahía de forma que fuera compatible con su uso lúdico sin afectar a la flora y fauna existentes y con la continuidad del puerto refugio en el ámbito de funcionalidad que actualmente posee.

   De este modo, para satisfacer la necesidad de recuperación del frente marítimo afectado por la erosión, la Dirección General de Costas inició el 9 de enero de 2001 un expediente de contratación en un marco integral que incluía la actuación propuesta de regeneración de playa y el desarrollo del paseo marítimo entre el embarcadero d*En Repic y el Puerto.

   El proyecto da respuesta así, según Demarcación de Costas, a una problemática encontrada en la bahía de Sóller, en la que la zona central se presenta totalmente degradada, con un ancho de playa muy escaso que desaparece en situación de temporal. Así queda al descubierto el muro de costa vertical que separa playa y zona urbana dando lugar a la reflexión del oleaje y a la pérdida del sedimento más fino.

   Las vías del tranvía dificultaban el acceso al mar, resultando imposible el tránsito peatonal a lo largo de la bahía, se había producido un descalzamiento de los muros de protección por causa de la pérdida de sedimento de la playa.

   Para dar solución a estos problemas se proyectó por una parte la aportación artificial de sedimentos y la construcción de una estructura de defensa (espigones), complementada con la ejecución de un paseo marítimo peatonal que suponga un límite físico entre zona urbana y zona de recreo (playa), mediante la reordenación de usos a través de una zonificación de usos en tres franjas.

   En relación al estado de las obras, se han ejecutado las obras correspondientes al carril tranviario proyectado, se han instalado los nuevos postes de la catenaria y se ha procedido a la pavimentación de esta franja restableciéndose la circulación del tranvía sobre la nueva infraestructura, mientras que se están realizando los trabajos correspondientes a las obras marítimas proyectadas.

   En relación con la regeneración de la playa, se prevé ejecutar un espigón perpendicular a la costa en el tramo central de la bahía, entre el Embarcadero de Es Través y el contradique del Puerto. Actualmente se está colocando la escollera correspondiente al recrecido del espigón de Es Través.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés