Cotino permite que miles de vecinos y la biodiversidad del Parc Natural del Túria sufran peligro de incendio

En pocas semanas se cumplirán cuatro años desde la declaración del Parc Natural del Túria, el pulmón verde de la mayor parte del área metropolitana. Sin embargo, este espacio de gran riqueza e imprescindible para la salud de miles de personas sigue siendo casi tan vulnerable como el primer día. Uno de los principales peligros es el de los incendios. Cabe recordar el gran incendio de 1994 que se cobró un tercio de la masa forestal de la Vallesa, en el de la Pea del año 2006 pasó algo similar y ha habido otros posteriores –el último hace unas semanas-, que han puesto en riesgo tanto la biodiversidad como la integridad de miles de residentes.

Ante la imposibilidad de controlar todos los factores, es vital actuar rápidamente para atajar cualquier conato de raíz. No obstante, los responsables de las tareas de extinción chocan contra el mismo muro de hace 17 años: la red principal de caminos de acceso al bosque es impracticable para los vehículos de vigilancia y extinción terrestre –los que más pronto llegarían- y cada día está más deteriorada porque no se ha realizado la mínima inversión por la Conselleria de Medio Ambiente, que tiene las competencias, ni por el Ayuntamiento de Paterna, que tiene la mayor parte del bosque y ha recibido una lluvia de millones para obras en los últimos dos años. “La inversión que hay que realizar en los caminos no es elevada en comparación con los beneficios que reportaría, lo que demuestra que a las administraciones les importan un pepino los espacios naturales y la integridad de las personas”, critica el dirigente de La Ecología-Verdes de Paterna, Xavier Mayoral.

En una reunión de los representantes de Los Verdes con la dirección del Parque de Bomberos de Paterna, se ha vuelto a poner de manifiesto esta situación. De hecho, el propio Parque de Bomberos nos ha informado que lleva años alertando de este problema. De ahí que desde Los Verdes hayamos hecho un trabajo de campo y recorrido a pie los caminos para inspeccionar su estado.

En el bosque de la Vallesa y la zona forestal de montaña del parque hay cuatro caminos fundamentales de acceso de los medios de vigilancia y de extinción: El Camino del Conde, el Camí de la Pobla, el camino de acceso de l’Eliana al bosque y la vía que une el Camino de los Pozos con el del Palmeral. “La conselleria nunca ha tenido la intención de arreglarlos ya que no dota de presupuesto el parque natural ni tampoco obliga a los propietarios a acondicionarlos”, critica Mayoral.

- Advertisement -

El llamado Camino del Conde sale del Plantío, en la Canyada, y atraviesa el bosque en dirección a l’Eliana. Este trazado presenta afloramientos de grandes rocas por el desgaste y la erosión de la superficie sin ningún mantenimiento, unido al uso incontrolado de vehículos como quads. Presenta desniveles y escalones tan grandes que un camión de bomberos no puede atravesarlo. “La conselleria no lo arregla y los Trénor llevan años poniendo impedimentos a cualquier tipo de intervención porque esgrimen que es suyo privado cuando es un camino catastral registrado como público. En cualquier caso, la integridad del bosque y las personas debe estar por encima de la supuesta propiedad privada”, añade Mayoral.

El Camí de la Pobla sale desde la Canyada paralelo a la vía de la línea 1 del metro, pasa  por el apeadero de la Vallesa y llega hasta L’Eliana. Igual que el anterior, en los puntos de desnivel se producen afloramientos de rocas. En otros puntos, dado que la superficie es arcillosa, hay socavones  gigantes, a lo ancho de todo el camino, hasta el punto que cuando llueve se forman lagunas de hasta un metro de profundidad y de unos 30 metros de largas, que duran semanas. “Este camino es de primera importancia de acceso a una partida de gran valor en la Vallesa, la de Patiño, que es la de mayor peligro de incendio porque está rodeada de urbanizaciones. La conselleria no actúa y el alcalde popular de Paterna se limita a dar ruedas de prensa con los otros dos alcaldes de la zona que nunca se materializan en nada”, lamenta Mayoral.

El camino de acceso desde l’Eliana va desde la avenida Entrepinos de este municipio al bosque y tiene unos 200 metros de largo.  Reúne todos los problemas de los anteriores: rocas, hundimientos en zonas arcillosas y desniveles. “Lo grave aquí es que por su corto recorrido requeriría una inversión mínima. Si se origina un incendio en esa parte del bosque, se propagará con seguridad a las casas porque son las que más próximas están a la zona forestal”, critican los Verdes de Paterna.

Y el camino que une el Palmeral con los Pozos, en la zona más interior del parque y en el término de Pedralba reúne zonas con profunda pendiente y estrechamientos peligrosos, y está totalmente abandonado. “Se inserta en una zona muy rica en vegetación arbórea y arbustiva. Acondicionarlo es fundamental para evitar que ocurra allí lo que pasó en la Vallesa en el 94 o en la Pea en 2006”, reivindican Los Verdes de Paterna.

“Estamos a punto de iniciar la primavera y, un año más, no hay inversiones en los caminos. La Conselleria de Medio Ambiente y el conceller Cotino mantienen en peligro la biodiversidad y a las personas en una actitud irresponsable que no es propia ni de una administración democrática ni de un país europeo, donde los espacios naturales metropolitanos son prioritarios por la función que ejercen de pulmón verde, sumidero de CO2 y otros contaminantes, y espacio generador de salud. Aún están a tiempo de acometer estas mejoras antes del verano si tienen voluntad. La crisis no puede ser la excusa para seguir sin acondicionar los caminos porque en los años de opulencia también han estado abandonados”, critican desde La Ecología-Verdes de Paterna.

La excepción está en Pedralba

El único municipio donde la mayoría de caminos del parque natural –quitando el del Palmeral- se mantienen en unas buenas condiciones es precisamente el ayuntamiento más pequeño y con menos recursos: el de Pedralba. El mantenimiento de una actividad agrícola importante y la sensibilidad municipal han contribuido a ello. “Ayuntamiento y agricultores han hecho posible que los caminos sean accesibles y gocen de mantenimiento, a pesar de ser los más dificultosos por ser montañosas, lo que debería ser un ejemplo para el resto”, concluyen Los Verdes.

LA ECOLOGÍA-VERDES DE PATERNA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés