La Consejería y Adif realizarán trabajos para la prevención de incendios en los márgenes de las vías férreas

Esta longitud es aún mayor que la estipulada en principio en el convenio de colaboración, ya que se ha ampliado el mantenimiento a tramos de vías férreas no colindantes con terrenos forestales, según ha informado la Consejería en una nota. Además, las tareas de acondicionamiento también se ejecutarán en 40.737 metros cuadrados de líneas de alta tensión.

   La planificación de los trabajos para 2011 ha sido aprobada en la reunión de seguimiento del citado convenio que ha tenido lugar en la Consejería de Medio Ambiente. El plan de actuación está incluido en las acciones de prevención de incendios del dispositivo Infoca, e incluye trabajos consistentes en la recogida de los materiales orgánicos de desecho, el desbroce de matorrales y la retirada del material vegetal combustible existente en los márgenes de las vías mediante la limpieza mecanizada y el tratamiento químico.

   Los trabajos se planifican y ejecutan con el objetivo principal de acondicionar los márgenes de las vías férreas especialmente durante la época de peligro medio y alto de incendios, es decir, de mayo a octubre, aunque el mantenimiento de las áreas tratadas se realice durante todo el año.

   En el marco del convenio, Adif también realiza otras intervenciones durante todo el año, y en especial durante la época de peligro, destinadas a evitar en lo posible los incendios derivados de la explotación ferroviaria, como la vigilancia de los elementos de la catenaria en zonas de alto riesgo, así como de las líneas de suministro de energía y alta tensión.

- Advertisement -

   El citado convenio recoge también medidas de actuación y coordinación en caso de que se desarrollen incendios forestales que puedan afectar a líneas ferroviarias, para la aplicación de medidas de emergencia, que en caso de necesidad pueden llegar a la suspensión del tráfico ferroviario.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés