Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

La Federación balear de cofradías de pescadores se muestra a favor de la protección del canal de Menorca

El organismo, que agrupa las 16 cofradías de pescadores de las Islas, confía en que la Administración Autonómica, mediante la Dirección general de Pesca, cuente con las sensibilidades del sector pesquero a la hora de negociar las condiciones del área marina protegida en el corredor de Menorca.

   Así, la Federación se muestra completamente a favor de la protección de la zona «según los acuerdos a los que se lleguen con la Administración», al tiempo que considera «imprescindible conocer y valorar el impacto socio-económico que tendrá esta medida par el colectivo que representa.

   La directora general de Pesca, Patricia Arbona, ha incidido ante el sector en que los resultados de varios estudios de hábitats y biodiversidad de la zona han constatado la extraordinaria riqueza de este fondo marino, en el que se han descubierto reservas de organismos coralígenos, con un buen grado de conservación.

   La entidad presidida por Joan Cànaves ha acordado en una reciente reunión apoyar la protección de esta zona. Sin embargo, ante la inminente activación de este asunto por parte de la Dirección general de Pesca del Govern Balear, «la Federación cree imprescindible que todas las pasos que se den en este sentido deben ser conocidas por el sector, que en todo momento ha brindado su colaboración a los responsables autonómicos».

   «La Federación siempre ha mantenido que la creación de una área protegida es perfectamente compatible con la actividad pesquera puesto que ‘proteger’ no significa ‘prohibir’ sino ‘regular usos’, pero también cree que el proceso se debe hacer paso a paso y sin caer en la precipitación», añaden en un comunicado emitido hoy.

   En este sentido, este organismo solicita que antes de desarrollar lo proyecto «se ha de haber realizado un protocolo de tramitación en el cual se determine la zonificación exacta del área, así como los usos de estas parcelas para conocer así los grados de actividad pesquera que se podrán realizar en estas zonas».

    En todo caso, las cofradías consideran «de enorme complejidad la creación de polígonos zonales para la actividad de las embarcaciones de arrastre, con canales de tránsito poco útiles para esta actividad, por el que ven necesario un replanteamiento de las mesuras de actuación».

   La Federación mantiene que la explotación sostenible de los recursos marinos que realiza la flota balear (embarcaciones de Pollença, Alcúdia, Cala Manada y Ciutadella) ha permitido mantener en un perfecto estado de conservación el fondo marino del Canal de Menorca, tal y como han puesto de manifiesto recientes estudios científicos llevados a cabo por el centro Oceanográfico de Baleares, el Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales y técnicos de la Secretaría General del Mar, enmarcados dentro el proyecto Indemares que impulsa el Ministerio de Medio ambiente y Medio Rural y Marino.

   Este proyecto, que puede acabar convirtiendo el canal de Menorca en área protegida por la Red Natura 2000 Marina junto con otras nueve zonas del Estado, se inició a comienzos de 2009 y tiene previsto finalizar el 31 de diciembre de 2013.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés