Ecologistas aseguran que el consejero de medio ambiente de Valencia «miente» cuando dice que Europa apoya al parany

Estos colectivos recuerdan que tras la modificación de la Ley Valenciana de Caza por parte del Consell, la Comisión inició la oportuna investigación.

   «Las autoridades competentes, Gobierno central y Fiscalía General del Estado, tomaron, según la Comisión Europea, las medidas necesarias para exigir la conformidad al derecho comunitario», han señalado los ecologistas, quienes han añadido que la Comisión Europea «considera oportuno y adecuado tanto el recurso ante el Tribunal Constitucional como la persecución penal del parany».

   De hecho, se señala que «la Comisión seguirá con atención el desarrollo de dicho procedimiento jurisdiccional -recurso ante el Tribunal Constitucional- y cuantas acciones se tomen para el efectivo cumplimiento de la legislación comunitaria medioambiental».

   La sentencia del Tribunal de la Unión Europea, según los colectivos ecologistas, es «clara y contundente» respecto al parany, «un método que el Tribunal sentencia que es masivo y no selectivo y que no es posible su legalización acogiéndose a ninguna de las excepciones de la Directiva Aves u otras».

- Advertisement -

   «El razonamiento jurídico de la sentencia es demoledor y desmonta uno a uno los argumentos a los cuales se acogía y se acoge el Consell y APAVAL para dar amparo legal al parany», han añadido.

   Según los ecologistas, «en el ámbito de la falta de información o de ejercicio de tergiversación pueden encuadrarse las declaraciones del consejero Cotino, en las que se afirma que en Francia se permite un método muy similar al parany».

   De esta manera, han aclarado que en Francia «no se mata ningún zorzal, se captura una mínima cantidad en vivo para su uso como reclamo, con luz solar y en condiciones estrictamente controladas, es decir, que no los capturan por decenas de miles, los matan y se los comen como aquí, y mucho menos, por su diseño de captura, en Francia se capturan aves insectívoras por decenas de miles, rapaces y demás».

   «Es absurdo que el consejero intente hacer creer a la ciudadanía que Europa apoya al parany y que en Francia se practica, pues nada más lejos de la realidad, y sólo es justificable este tipo de declaraciones cuando lo que se persigue es rédito electoral», han aclarado.

   Según estos colectivos, «un consejero que defiende los métodos masivos y no selectivos de caza y entiende la Consejería de Medio Ambiente como la Consejería de APAVAL y el parany, es un consejero que causa graves daños a la avifauna y debe ser sustituido por alguien que entienda la Conselleria de Medio Ambiente como la Consejería del patrimonio natural y la biodiversidad y luche por su conservación y no por su destrucción».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés