Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Nintendogs + Cats para educar sobre la adopción de mascotas

Según ha informado el Gobierno regional, por medio de un videojuego, los futuros adoptantes de animales tendrán la posibilidad de poner en práctica los hábitos, rutinas y necesidades diarias de los perros y gatos las semanas previas a que se efectúe la adopción.

   Mariño, que ha estado acompañada por la actriz Paula Echevarría, madrina del proyecto, ha explicado que el objetivo de esta colaboración con la compañía Nintendo es fomentar la adopción de mascotas, la tenencia responsable y luchar contra el abandono, tres pilares básicos en la política de protección animal de la Comunidad de Madrid.

   Así, los madrileños que acudan al Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM) para adoptar una mascota, podrán tener a su disposición para practicar en casa consolas de Nintendo con el nuevo juego ‘Nintendogs + cats’, que enseña a cuidar correctamente una o varias mascotas, gestionando bien el cariño, el ejercicio, la alimentación y adoptando rutinas para dar a la mascota una vida equilibrada.

   De esta forma, desde el momento que la familia hace la preadopción en el CIAAM y hasta que, pasadas dos semanas, finalmente se les entrega la mascota, podrán entrenarse en el cuidado de sus perros o gatos antes de llevárselos finalmente a casa.

   Se trata de la primera vez que un centro de acogida de animales utiliza un videojuego y una consola como herramientas para educar a los futuros adoptantes. Las nuevas tecnologías se convierten así en un complemento ideal en los procesos de acogimiento animal, al asegurar que el adoptante se ha entrenado previamente y es consciente de las responsabilidades que adquirirá al llevarse a casa uno de los perros o gatos que residen en el centro de acogida de la Comunidad de Madrid.

LUCHA CONTRA EL ABANDONO

   Mariño ha resaltado que este programa es útil para educar tanto a los niños que deseen tener una mascota, como para entrenar a adultos que quieran convivir por primera vez con un perro o un gato, así como para las personas que quieran aprender a compatibilizar su vida con la tenencia de una mascota, o incluso para mayores que busquen un animal de compañía.

   Además, la consejera ha resaltado que el uso de esta herramienta de educación permite ensayar con un animal virtual antes de introducir a la mascota real en el hogar, por lo que contribuye a evitar sorpresas y posibles decepciones.

   En esta línea, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para que los madrileños no abandonen a sus mascotas pese al actual momento de crisis y de dificultad económica en las familias.

   «La cultura de la tenencia responsable implica ofrecer a los animales domésticos el afecto y respeto que merecen, y entre todos debemos insistir en un mensaje claro acerca de las obligaciones que adquiere el propietario con su mascota. En una sociedad avanzada no es admisible que los ciudadanos abandonen a sus mascotas», ha señalado la consejera.

   Por lo general, a finales de primavera y principios de verano se observa un incremento de abandonos como consecuencia de un ‘regalo-capricho’ de Navidad, según revela un estudio realizado en el marco del II Plan de Protección Animal 2009-2012 que profundiza en las causas concretas del abandono.

   En ese mismo informe se afirma que las principales razones son la disminución de los ingresos y el cambio de trabajo o domicilio. Los perros abandonados son mayoritariamente machos jóvenes y mestizos de tamaño medio.

SORTEO DE CONSOLAS ENTRE LOS ADOPTANTES

   Fruto de esta colaboración con la compañía Nintendo, y para premiar a las personas que hayan acogido una mascota abandonada a lo largo de este 2011, a finales de año se sortearán cinco consolas y cinco juegos ‘Nintendogs + Cats’ entre todas las familias adoptantes.

   De esta forma no sólo se premiará a las personas que hayan apostado por la adopción, sino que se animará al resto de madrileños a interesarse por la adopción y por desarrollar una actitud responsable hacia los animales de compañía.

   Los madrileños han acogido a 41.592 perros y gatos abandonados desde el año 2005, y desde 2007 se ha registrado un aumento del 11 por ciento en adopciones. Tan sólo en el 2010 el número de adopciones ascendió a 7.193 animales, lo que representó el 63% del total de perros y gatos abandonados, y un descenso del 4% de los abandonos.

   Los ciudadanos tienen a su disposición las páginas web www.madrid.org/proteccionanimal y www.madrid.org/adanweb en las que pueden acceder a toda la información sobre los trámites y requisitos de adopción, centros de acogida, fotografías y datos de las mascotas que se encuentran en los albergues de la Comunidad, legislación y campañas de vacunación.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés