Junta y UCA forman a 50 especialistas en protección del litoral andaluz frente a vertidos de hidrocarburos

Antes de la clausura, Díaz Trillo y Sales han explicado que el objetivo principal de este curso ha sido la formación en la gestión y toma de decisiones a la hora de intervenir en emergencias por hidrocarburos, especialmente en los espacios naturales protegidos de la costa de Andalucía.

   El consejero ha manifestado que en medio ambiente «lo primero es prevenir» con un buen sistema de control, de seguimiento y vigilancia, pero, «al mismo tiempo, también hay que estar preparados para curar», de tal manera que cuando se produzca un incidente se actúe de un modo «preciso, con calidad y prontitud» para proteger el medio natural «privilegiado» de la costa andaluza.  

   A lo largo de estos meses, contando tanto con clases teóricas como prácticas, los alumnos han conocido, entre otras materias, los fundamentos del medio litoral, los conceptos básicos de los espacios naturales protegidos, los protocolos de actuación y la elaboración de planes de contingencia, los trabajos de descontaminación, el tratamiento de la fauna afectada por los vertidos y las técnicas de contención y protección frente a estos accidentes.

   Esta iniciativa se enmarca dentro de la línea de trabajo que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente con la elaboración de los Planes de Autoprotección de los Espacios Naturales Protegidos del litoral andaluz. Dichos planes tienen el objetivo de integrar los criterios de conservación y gestión de los espacios naturales con los de gestión de emergencias por vertidos. De esta forma, se asegura una adecuada protección y una respuesta eficaz a los incidentes de contaminación, minimizando el impacto sobre el patrimonio natural.

- Advertisement -

   Además de tener el aval científico de la Universidad de Cádiz, la Consejería de Medio Ambiente ha contado para poner en marcha este curso con los distintos organismos que puedan verse implicados en este tipo de emergencias, como son la Consejería de Gobernación, a través de la Subdirección de Emergencias, las distintas demarcaciones de Costas, las autoridades portuarias, la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo o las entidades locales.

   El consejero ha recordado la importancia para la costa andaluza de contar con estos especialistas, al tratarse de «una de las zonas con mayor tráfico marítimo del mundo». Por ello, la Consejería puso en marcha en 2007 la elaboración de los Planes de Autoprotección de los Espacios Naturales Protegidos del litoral andaluz, una iniciativa «pionera» para afrontar desde los espacios protegidos los riesgos a que están expuestos el propio medio y los usuarios del mismo.

   Estos planes, además de fijar las medidas directas de prevención y protección del litoral, desarrollan aquellas necesarias para abordar una contingencia en la costa, mediante la zonificación de distintos tramos de riesgo y la definición de una organización adecuada con los efectivos disponibles.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés