El parque natural Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, comprometido con el Turismo Sostenible

En el acto han estado presentes la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, y los delegados provinciales de Medio Ambiente de Málaga y Granada, Francisco Fernández España, y Francisco Javier Aragón, respectivamente.

   Como han explicado, la Carta Europea de Turismo Sostenible supone la implantación de un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando especialmente a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas turísticas con vistas a definir estrategias comunes basadas en la participación.

   En este sentido, en cada parque natural adherido a la Carta se ha constituido un órgano de participación, el Foro de Turismo Sostenible, quien será el encargado de impulsar el Plan de Acción para el desarrollo de todas las medidas encaminadas al fomento de la sostenibilidad.

   Así, se promueve la implicación de todos los sectores relacionados en el turismo, tanto públicos –administración– como privados –empresarios hosteleros, alojamientos y hoteles, servicios turísticos, agencias de viajes y tour-operadores– para la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a desarrollar ese modelo turístico sostenible, basado en la conservación del patrimonio natural y cultural como principal activo de la oferta turística.

- Advertisement -

   El delegado provincial de Medio Ambiente en Málaga ha asegurado que esta firma «asegura la voluntad de cada uno de los actores implicados en el desarrollo del plan, tanto de los ayuntamientos como de las entidades que trabajarán junto a la Consejería de Medio Ambiente y la Federación Europea de Parques (Europarc).

   Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, ha señalado que este acto supone certificar que Andalucía se ha convertido en la región europea con mayor número de espacios protegidos con esta acreditación de calidad turística, con un total de 18 enclaves.

   Este distintivo, que concede Europarc, ha sido renovado también por cuatro espacios naturales más: los parques naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra de Grazalema, Los Alcornocales y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

   Por otro lado, Martel ha señalado que la protección del Medio Ambiente «sirve de base para situar a Málaga como una provincia de referencia también en turismo sostenible y que ese turismo colabora, además, en la sostenibilidad y desarrollo económico de las zonas que apuestan por la calidad medioambiental».

   Fernández España ha señalado que esta iniciativa permite aplicar los principios y criterios de la sostenibilidad y hacer realidad un modelo de desarrollo turístico armónico y respetuoso con su entorno natural, un turismo responsable, de calidad y comprometido con la realidad ambiental de la que extrae sus beneficios.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés