Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Junta recomienda extremar las precauciones en las quemas agrícolas dadas las altas temperaturas

Desde primeros de año, según ha recordado en una nota, ha entrado en vigor la modificación de la normativa que regula la realización de quemas en el medio rural, posibilitando que este tipo de actividades se puedan realizar por las tardes, así como fines de semana y festivos, siempre y cuando se trate de época fuera de peligro alto de incendios.

   No obstante, dado el aumento de las temperaturas en las últimas semanas, así como la escasez de precipitaciones, desde la administración se insiste en realizar esta actividad con cautela, y con las medidas de prevención establecidas por la normativa al respecto.

   Desde el 1 de enero, el dispositivo Infoca ha realizado diez intervenciones en suelos agrícolas, y otras 38 actuaciones en suelos forestales. La actualización de la normativa está incluida en el nuevo Plan de Emergencias por Incendios Forestales en Andalucía, y en la modificación del Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios.

   El Reglamento favorece las condiciones de realización de las quemas fuera de la época de peligro alto, si bien establece una serie de condicionantes para las mismas. A partir del 1 de junio, entrará en vigor la orden que regula el uso del fuego en zonas forestales y zonas de influencia forestal durante la época de peligro alto de incendios, que se extiende hasta el 15 de octubre.

   En este período, quedará totalmente prohibida la realización de quemas agrícolas en zonas forestales y zonas de influencia forestal hasta que finalice el riesgo alto.

   En este sentido, señala que el Centro Operativo Regional del Plan Infoca ha realizado un análisis en el que se comparan las causas de los incendios producidos en la franja temporal de 2001 a 2005, cuando todavía no se aplicaba esta medida, y el quinquenio siguiente, 2006 a 2010, cuando la Orden ya era vigente en todas las anualidades.

REDUCCIÓN DE INCENDIOS

   De esta manera, los incendios ocasionados por quema de pastos se han visto reducidos de un 34,8 por ciento en el primer quinquenio, a un 6,6 por ciento en el segundo, mientras que los incendios derivados de quemas de rastrojos se han reducido a un porcentaje del 21,6 por ciento cuando anteriormente ocupaban un 50,2 por ciento de las causas. Por último, los incendios generados por la realización de barbacoas se han reducido desde un 22,6 por ciento a un 11 por ciento.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés