Actualizar

martes, enero 31, 2023

Francisco Oller obtiene la máxima garantía forestal, certificando sus tapones de corcho FSC

Así lo ha expresado, Joan Puig, director general de Francisco Oller, que ha presidido un acto para anunciar que la empresa incorporará de forma progresiva volúmenes de corcho certificado FSC en su proceso de producción, convirtiéndose en un referente de futuro para otras compañías.

“El compromiso de Oller para las generaciones futuras es firme, trabajamos respetuosamente con el medio ambiente desde hace más de 100 años. El pasado ejercicio 2010 fue un año muy positivo, obtuvimos un volumen de negocio por encima de los 20 millones de euros, un 30% más del que habíamos registrado en 2009. En este mismo año, consolidamos firmemente la expansión internacional –Francia, Italia, Alemaña, Suiza, Estados Unidos, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Sud África… – y la cartera de clientes actuales supera la de años anteriores. Con estos datos, es imposible que Oller no se aliara con el sello forestal más exigente, FSC, pues pretendemos preservar los bosques durante 100 años más”, ha expuesto Joan Puig durante su intervención.

El sector corchero catalán concentra el 75% de las empresas del Estado español, que fabrica 2.700 millones de tapones. 1.300 millones corresponden a tapones de cava, un 60% a nivel mundial, y 1.400 millones a vinos tranquilos, un 10% a nivel mundial.

Félix Romero, recién elegido presidente de FSC España, ha hecho entrega de forma simbólica del certificado al director general de Oller, y le ha dado la “enhorabuena por su compromiso con la gestión forestal responsable”. Ha insistido, también, en “la importancia de la certificación FSC en defensa del tapón de corcho, como impulso al medio rural y forestal en Cataluña” y ha instado a otros fabricantes de tapones, distribuidores de cava y vinos espumosos y grandes cadenas comerciales “a que sigan el ejemplo de Francisco Oller, y sean vanguardistas en la diferenciación de los caldos catalanes integrando los productos forestales tradicionales en un nuevo marketing empresarial a través del sello FSC”.

España cuenta actualmente con 25.820 hectáreas de alcornocales certificadas FSC. Los alcornocales, además de ser uno de los ecosistemas de mayor valor en términos de biodiversidad de Europa, suponen una fuente de ingresos muy importante en el medio rural. Sin embargo, a pesar de su importancia ambiental, económica y social, están amenazados por la ausencia de gestión de sus recursos y el declive del mercado del corcho favorecido por el uso de otros materiales sintéticos, como metales y plásticos. Cabe destacar que la industria

europea engloba a 2.000 empresas que producen unos 12.000 millones de tapones de corcho, dando trabajo aproximadamente a 100.000 personas. La facturación del sector alcanza los 2.000 millones de euros, ingresos de los que el 70% procede directamente de la producción de tapones.

En el transcurso del acto, el departamento de calidad de Oller ha explicado los beneficios del

sello FSC, a cargo de los técnicos Francesc Pastó y Albert Barbé. Han mostrado a los asistentes los primeros tapones certificados FSC y han hecho entrega del primer pedido de tapones FSC a su cliente, Recaredo Mata Casanovas, S.A.

La Certificación FSC de Cadena de Custodia es el resultado del proceso de evaluación al que se someten de forma voluntaria las empresas de procesamiento, transformación, manufactura y distribución que participan en la línea de producción forestal, desde el árbol hasta el producto final, para verificar que la madera utilizada procede de un bosque bien gestionado.

www.ollerfco.comwww.es.fsc.orgECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés