Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Declaración de impacto ambiental aprobatoria para los cañones de nieve artificial en Alto Campoo

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, considera que en general, la realización del proyecto no supone desde el punto de vista ambiental un deterioro incompatible con el alcance de la actuación y las condiciones ambientales de la zona.

   Señala al respecto que tras la incorporación de las medidas de protección y mejora ambiental recogidas en el Estudio de Impacto Ambiental y en la declaración, no causará efectos negativos significativos sobre el medio ambiente.

   El proyecto prevé la colocación de 87 innivadores, de los cuales 28 unidades serán de baja presión sobre torre de 3.500 mm, y 59 unidades serán de alta presión de mezcla externa sobre pértiga de 9 metros.

   Igualmente se hará una captación de agua desde dos balsas situadas junto al borde sur de las pistas de esquí de Pidruecos-Calgosa, al norte del cauce de cabecera del río Híjar. Estas dos balsas no precisan accesos significativos y su ocupación asciende a 1,28 hectáreas.

   También se procederá al acondicionamiento de la pista de esquí de Pidruecos por debajo de la cota 1.800 con las tierras sobrantes de la excavación de las balsas de agua; así como a la construcción de dos arquetas de toma de fondo, una para cada una de las dos balsas previstas en el proyecto.

   Otras actuaciones previstas son la construcción de una edificación de nueva planta, de una superficie aproximada de 50 metros cuadrados de una sala de bombeo intermedio o «booster» en la zona de El Chivo, y la construcción de una sala de innivación principal, rehabilitando parcialmente el edificio existente del anterior sistema, para albergar los bombeos principales de agua en pista, el bombeo de recirculación de agua entre las balsas, la instalación centralizada de aire comprimido para pista, el compresor de burbujeo de las balsas, la sala de control del sistema de innivación y la sala de cuadros

   Finalmente se implantará un sistema informatizado de gestión del conjunto del sistema de innivación, incluyendo la disposición en pista de 4 estaciones climáticas, para registrar los datos ambientales más relevantes. El sistema integrará también el estado de los almacenamientos de agua y de la captación.

IMPACTOS PREVISTOS

   El documento de declaración de impacto ambiental analiza los impactos del proyecto y señala que las balsas están situadas junto a las pistas de esquí de Debutantes y Calgosa, dentro de la zona de concesión de la estación de invierno, donde dominan suelos considerablemente degradados por la actividad de la estación en las pistas de esquí y su entorno inmediato, por lo que en este aspecto, los impactos sobre los suelos tendrían magnitudes mínimas.

   Tampoco considera relevantes los cambios producidos en las superficies innivadas (ubicación de innivadores y zanjas para conducciones) desde el punto de vista de los suelos.

   En cuanto al reacondicionamiento de la pista de esquí de Pidruecos con las tierras de excavación procedentes de dos de las balsas, con un volumen de unos 62.000 m3 de material, indica que puede suponer impactos apreciables sobre los suelos naturales, ya que la superficie a ocupar por el acopio sería de 3,4 hectáreas.

   Precisa sin embargo que este acondicionamiento se produce sobre una pista de esquí, en la cual la calidad de los suelos está condicionada por la propia actividad de la estación, y añade que en todo caso, la funcionalidad del relleno una vez concluido tendría las mismas posibilidades en cuanto a soporte de vegetación y uso como pastizal en los periodos de ausencia de nieve, que la zona afectada en el momento actual.

   En cuanto al impacto sobre las aguas, explica que tanto sobre el balance como sobre la calidad, deberá ser considerado como negativo y de magnitud moderada, aunque con la correcta ejecución de las labores de acondicionamiento en la pista de Pidruecos, este impacto puede ser reducido a niveles compatibles.

   Y por lo que respecta a los efectos sobre el paisaje, señala que aunque a priori puede considerarse que el impacto visual de una actuación como la proyectada puede ser considerable, sin embargo el proyecto se sitúa en un área paisajística cuya visibilidad es calificable como de espacios cerrados y además las actuaciones se encuentran integradas entre las diferentes infraestructuras en funcionamiento que constituyen la estación de esquí, cuyos usuarios las estimarán como una mejora en los servicios.

   El documento propone no obstante algunas medidas preventivas y correctoras, como es la recuperación de pastizales, masas arbóreas e incremento en la producción de matorrales subalpinos en un área equivalente a la superficie a innivar por el proyecto; o la revegetación de la zona de acondicionamiento de la pista de Pidruecos, e integración de los taludes y terraplenes que conforman las balsas de agua.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés