Una webcam en el Museo de América de Madrid muestra el nido de una pareja de halcones incubando huevos

Así, explica que colocó dos cajas nido con un diseño apropiado en diferentes puntos de la torre del museo, una de ellas fue ocupada por la actual pareja que cría desde 2007. El objetivo era lograr que consiguiera criar una pareja que se sabía que se encontraba en la zona, pero que hasta la fecha no había criado por falta de lugar adecuado. La webcam se puede ver en «http://www.seo.org/programa_seccion_ficha.cfm?idPrograma=3&idArticulo=5666«.

   Igualmente, la organización subraya que, durante estos años, se han identificado los problemas que están originando un grave descenso de la población del sureste madrileño, tanto que incluso podría llevar a la desaparición del halcón en esa zona.

   Entre los principales problemas de conservación de la especie en Madrid se encuentra el alto fracaso en la reproducción debido a factores artificiales y originados por la acción humana como los contaminantes que incorporan a sus tejidos al consumir presas que se alimentan en medios agrícolas con uso intensivo de pesticidas y herbicidas, y dos factores naturales como la competencia y depredación por el búho real.

   Por otro lado, la población actual en España está entorno a las 2.800 parejas y sus mayores densidades se encuentran en las provincias de todo el perímetro peninsular y Baleares. En los núcleos urbanos es escaso y en determinadas ciudades se han conseguido instalar gracias a programas de reintroducción hechos por el hombre.

- Advertisement -

   En grandes regiones la especie se encuentra estable o en ligero aumento, pero en determinados puntos su situación es muy grave. Por ejemplo, en las vegas de los ríos Henares, Jarama y Tajo, en Castilla-La Mancha y Madrid, su declive es enorme llegando, incluso, a peligrar su existencia.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés