Actualizar

jueves, febrero 9, 2023

Ecologistas avisa de riesgos para especies amenazadas de ave por un nuevo parque eólico en La Puebla de Cazalla

En un comunicado, la organización ecologista recuerda que había formulado alegaciones al estudio de impacto ambiental asociado a este parque eólico promovido en La Puebla de Cazalla. Ecologistas en Acción, en sus alegaciones, sostenía que el proyecto implica «un grave riesgo para aves amenazadas», el como águila perdicera, el águila pescadora y otras rapaces presentes en la zona. A través de las alegaciones, se solicitaba la denegación de su autorización y, «como medida mínima de protección», la parada de la máquinaria ante la presencia de estas aves en las inmediaciones de los molinos, tal y como se hace en otros parques eólicos andaluces.

   «Esta medida evita, en un porcentaje elevado, que las grandes aves colisionen contra los aerogeneradores y mueran, aunque no evita la mortandad de murciélagos y migradoras de menor tamaño». La Autorización Ambiental Unificada concedida finalmente por la Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente, según el colectivo, no contempla la imposición de esta medida al promotor «alegando que es suficiente con un sistema experimental, y por tanto de dudosa efectividad, consistente en sonidos ahuyentadores en algunos de los molinos del parque». «Este sistema puede provocar el abandono del territorio por parte de las águilas y los mamíferos presentes. En el peor de los casos, las aves podrían habituarse a él y correr serios riesgos», señala Ecologistas en Acción.

   La organización recuerda que la población andaluza de águila perdicera «es muy pequeña» con solo 340 parejas «y se encuentra en declive». Además, debido a la disminución continuada de las poblaciones en toda Europa, cuenta con un Plan de Acción Europeo promovido por la Comisión Europea y BirdLife International, aprobado por los Convenios de Berna y Bonn. En la provincia de Sevilla existen menos de 20 parejas, «número que, al parecer, satisface las expectativas de conservación de la Delegación provincial de Medio Ambiente». El águila pescadora, por su parte, está considerada en España como especie en peligro crítico.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés