El Sol lleva inactivo tres años

El científico de la NASA Richard Fisher, ha apuntado que el ciclo solar, que suele durar alrededor de 11 años, tiene sus periodos naturales de baja actividad, sin embargo, ha señalado que este mínimo solar ha sido «históricamente lento» y ha durado «más de lo habitual» llevando a algunos investigadores a preguntarse «si iba a terminar alguna vez».

   El pasado 15 de febrero de 2011 el Sol ha regresado a su actividad actual, según han señalado los expertos.  Así, el 15 de febrero y el 9 de marzo los telescopios en la Tierra detectaron llamaradas solares procedentes de una erupción. Los científicos apuntan que la última vez que ocurrió este fenómeno fue en diciembre de 2006.

   Además, el 7 de marzo se produjo otra erupción que lanzó una nube de rápida expansión. Este fenómeno no se dirige de manera directa a la tierra pero sí puede golpear al campo magnético del planeta. «Esa fue la más rápida eyección de masa coronal en casi seis años», ha señalado el científico del Laboratorio de Investigación Naval Angelos Vourlidas.

   Los astrofísicos comenzaron a registrar los fenómenos solares a mitad del S.XVIII y actualmente la vida del Sol se encuentra en su ciclo número 23. Según un estudio elaborado por Turner, que se ha publicado en el ‘Space Weather Journal’, «en todo ese tiempo sólo cuatro ciclos han comenzado más lentamente que éste». El investigador de la NASA se ha basado en las manchas solares para comparar datos.

- Advertisement -

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés