Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

El cultivo de caña de azúcar enfría el clima local

Ahora, científicos del departamento de Ecología Global de la Carnegie Institution han encontrado que la caña de azúcar tiene un doble beneficio. La expansión del cultivo en zonas de Brasil anteriormente ocupadas por otros cultivos enfría el clima local. Para ello, refleja la luz solar de vuelta al espacio y, al bajar la temperatura, el aire circundante hace que las plantas exhalen humedad más fresca.

   El estudio se publica en la edición online del 17 de abril de la revista Nature Climate Change. El equipo de investigación, dirigido por Scott Carnegie Loarie, es el primero en cuantificar los efectos directos sobre el clima de la expansión de la caña de azúcar en las zonas de cultivo existentes y pastos de la sabana, en el centro de Brasil.

   Los investigadores utilizaron datos de cientos de imágenes de satélite un área más grande que el estado de Alaska. Midieron la temperatura, la reflectividad y la evapotranspiración – la pérdida de agua del suelo y de las plantas a medida que exhala vapor de agua.

   Los científicos descubrieron que la conversión de vegetación natural a cultivos y pastos producía un calentamiento local de 1,55 grados centígrados; pero que la conversión posterior a la caña de azúcar, en promedio, enfrió el aire circundante en 0,93 grados.

   Los investigadores enfatizan que los efectos beneficiosos son contingentes en el hecho de caña de azúcar se cultiva en zonas anteriormente ocupadas por cultivos o pastos, y no en áreas convertidas de vegetación natural. También es importante que los otros cultivos y pastizales no se mueven a zonas de vegetación natural, lo que contribuiría a la deforestación.

   Hasta ahora la mayoría de las ideas acerca de los efectos sobre los ecosistemas climático tienen en cuenta sólo los impactos de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, según el coautor Greg Asner, «es cada vez más evidente que los efectos directos del clima sobre el clima local de las decisiones de uso del suelo, constituyen los impactos más significativos que deben tenerse en cuenta elementos fundamentales del cambio climático causado por el hombre.»

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés