WWF alerta al Seprona de la construcción «ilegal» de un pozo en el entorno de Doñana

En este sentido, el responsable de Agricultura de WWF en Doñana, Felipe Fuentelsaz, ha explicado a Europa Press que tras una visita rutinaria por el entorno del Espacio Natural de Doñana han detectado la construcción «ilegal» de un pozo para extraer agua del acuífero 27, «el más importante y el que nutre a Doñana».

   Además, ha señalado que ya lo han puesto en conocimiento del Seprona y que a partir de ahora espera que este Servicio de Protección «se personará para abrir expediente y dirimir la sanción que esta maniobra conlleva». Por otro lado, ha indicado que fuentes consultadas por la propia organización ecologista la construcción de este «no dispone de permiso alguno».

   WWF ha mostrado su preocupación por este hecho y recuerda que sus cálculos registran unos 1.000 pozos ilegales en el entorno de Doñana que esquilman el acuífero Almonte-Marismas o Acuífero 27, del que se nutre el Espacio Natural de Doñana, «ahora hay que sumar uno».

   Además, espera que no se sigan produciendo este tipo de actuaciones, sobre todo, teniendo en cuenta que el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadíos ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana, en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva), se encuentra en consulta pública hasta el 30 de mayo. «Nos preocupa el efecto llamada para que antes de que se cierre el plazo se abran más pozos».

- Advertisement -

   Por otro lado, ha alertado de que aunque actualmente la situación hidrológica en el Espacio Natural «esté perfecta», volverán los años secos y hay que controlar estos hechos, además de que supone «competencia desleal a los agricultores legales».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés