Junta oferta este año seis campos de voluntariado ambiental en espacios naturales protegidos

Este año, los participantes realizarán actuaciones encaminadas a la protección de la flora y fauna, la defensa del medio forestal, el diseño y construcción de uso público, la recuperación del patrimonio histórico-etnológico, y la conservación del litoral, según ha informado en una nota la Consejería.

   Para ello, los voluntarios ambientales desarrollarán actividades relacionadas con la conservación del hábitat del flamenco rosa, reintroducción del quebrantahuesos, realización de itinerarios ornitológicos, diseño y restauración de senderos, anillamiento de aves limícolas, retirada de plantas exóticas, construcción de miradores para aves y restauración de hábitas naturales para la educación ambiental.

   Además de estas tareas, los voluntarios realizarán acciones formativas sobre educación ambiental y actividades recreativas y socioculturales que incluyen propuestas de ocio y tiempo libre. En estos campos, que se celebrarán durante los meses de julio, agosto y septiembre en periodos de diez días, podrán participar personas residentes en Andalucía con edades comprendidas entre los 18 y 35 años de edad.

   Los interesados deberán presentar su solicitud en las delegaciones provinciales de la Consejería de Medio Ambiente o realizarla de forma electrónica a través de la página web de la Consejería. Asimismo, tendrán preferencia las solicitudes presentadas antes del 30 de junio. Los voluntarios seleccionados contarán con alojamiento en régimen de pensión completa, materiales y transporte para la realización de las tareas, indumentaria de programa y seguro de accidentes.

   En esta edición del Programa de Voluntariado Ambiental, los campos que ha organizado la Consejería de Medio Ambiente son ‘Conservación de aves esteparia’, en la ZEPA Alto Guadiato; ‘Conservación de la biodiversidad’, en Marismas del Odiel; ‘Reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía’, en Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; ‘Anillamiento de flamencos’, en la Laguna de Fuente de Piedra; ‘ Realización de itinerario ornitológico y conservación de hábitats’, en Los Alcornocales; y ‘Restauración de hábitats naturales para la educación ambiental’, en Puntas Entinas Sabinar.

   Los campos de Voluntariado se enmarcan en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía, dirigido a entidades, asociaciones y organizaciones constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se centren en  la educación ambiental, en la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales o en la promoción ambiental y cultural del medio rural.

   En este programa se incluyen también las redes de voluntariado ambiental en espacios naturales y en el litoral, el proyecto denominado Migres para el seguimiento de las aves en el Estrecho de Gibraltar y la Jornada de Acción Litoral, prevista para el próximo sábado.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés