FSC España impulsa un nuevo modelo empresarial en Extremadura basado en la gestión responsable de sus montes y dehesas

Este curso se incluye dentro de las acciones formativas gratuitas del Programa empleaverde 2007-2013 de la Fundación Biodiversidad, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Colaboran Fundación COPADE, Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) y Leroy Merlin, formando a sus empleados y proveedores en Certificación FSC.

Lo ha inaugurado Félix Romero, presidente de FSC España, que ha hecho un llamamiento «a poner en valor los productos derivados del monte, maderables y no maderables, como corcho, biomasa forestal y frutos frente a otros recursos no renovables y contaminantes que son responsables del modelo económico que nos ha llevado a esta crisis» y ha hecho hincapié «en la necesidad de gestionar de forma sostenible los bosques, como fuente de recursos inagotable, siendo la certificación forestal FSC su mejor garantía».

Le ha acompañado, el jefe del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la Junta de Extremadura, Joaquín Polanco Noain, que ha anunciado «que estamos trabajando para que haya 90.000 hectáreas de dehesa extremeña ordenada, preparadas para ser certificadas».

Han intervenido los portavoces de la Asociación Extremeña de Empresas de Obras y Servicios Forestales y Medio Ambientales (EXTREFOR), la Asociación Española del Cerdo Ibérico (AECERIBER) y Global Nature que han insistido en la importancia económica que tiene para las empresas extremeñas poner en valor el monte ibérico, apostando por la conservación de la biodiversidad como su mejor activo empresarial.

Y se han presentado dos experiencias innovadoras a partir de la certificación FSC. En España, con la empresa Corchex, como la primera en Extremadura que ha apostado por el sello y en Europa, con la carne de venado de Escocia y la carne silvestre de Suiza.

Se han dado cita a propietarios y a pequeñas y medianas empresas de transformación, fabricación, distribución y comercialización de productos forestales extremeños.

La Certificación FSC es el proceso de evaluación al que se somete de forma voluntaria un monte o una empresa de transformación, fabricación, distribución y comercialización de los productos forestales, y que realiza una entidad certificadora independiente. Este proceso culmina con la obtención del sello o certificado FSC, que es el que asegura a los consumidores castellano-manchegos el origen de los productos que adquieren y por tanto, un aval en la conservación de los bosques de la región.

www.es.fsc.org – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés