Coalición Canaria pide al Congreso que triplique la cuota de atún rojo para la flota canaria

El atún, en especial el llamado atún rojo, es el más importante dentro de la actividad pesquera de las Islas y el que más valor tiene en los mercados internacionales, dentro de la variedad de los túnidos. Se trata de una práctica pesquera arraigada en nuestra sociedad desde la década de los 50.

   En Canarias las artes de pesca son tradicionales y sostenibles al realizarse con caña y línea con anzuelo. Es un tipo de pesca selectivo en el que se capturan piezas con un peso de 200 a 300 kilos que ya hayan criados para no romper su ciclo vital. Es, por tanto, un arte de pesca totalmente artesanal que prácticamente no afecta a los recursos y al stock de atún del Océano Atlántico.

   La cuota de atún rojo la establece el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. A España le corresponde una cantidad de acuerdo con los convenios internacionales, y de esa cuota, se asigna a Canarias sólo un 1*2  por ciento del total nacional.

   En Canarias, la captura de este pez se ha reducido, en los últimos 20 años, en más de un 90 por ciento. La cuota asignada a España asciende a aproximadamente a 2.400 toneladas, de los que corresponde a los pescadores canarios 29 toneladas.

   El sector pesquero y las autoridades canarias consideran que la proporción justa debe ser el triple de la cuota actual, y pasar del 1 al 3 por ciento. La proposición no de ley presentada por los diputados de Coalición Canaria en el Congreso persigue el apoyo de las distintas fuerzas políticas para instar al Gobierno estatal a una solución que debe llegar a partir de la campaña de 2012.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés