La Comunidad de Madrid armoniza deporte y naturaleza con una prueba ecuestre en la Sierra de Guadarrama

Este fin de semana pasado los amantes de los caballos y de la naturaleza han tenido una cita en Rascafría para disfrutar de este Campeonato Absoluto de España de Raid, una modalidad ecuestre que combina velocidad, habilidad y resistencia tanto de caballos como jinetes.

“Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid plantea para la Sierra de Guadarrama otras formas de desarrollo sostenible, respetuoso con los importantes valores naturales del medio en el que se desarrolla, y con la identidad y vocación ganadera de la zona”, expresó Ramos en Rascafría.

160 kilómetros por caminos naturales

En esta ocasión se han recorrido 160 kilómetros por pistas y caminos naturales situados en el Valle de El Paular, un lugar único en pleno corazón de la Sierra de Guadarrama por su paisaje, patrimonio cultural y natural, y por las posibilidades de combinar deporte y naturaleza.

Ek sábado 11 tuvo lugar la prueba, si bien durante todo este viernes se realizaron los controles veterinarios previos, las diferentes sesiones técnicas y la presentación de equipos. La salida de la competición se dio el sábado a las 6 de la mañana, y se estimó que los jinetes tardarían más de 16 horas en completar las seis fases del recorrido. Ya el domingo 12 se realizó la entrega de premios con la proclamación de los Campeones de España 2011.

El Raid es una singular disciplina ecuestre en la que caballo y jinete deben recorrer grandes distancias en un día, pero el jinete debe tener la capacidad de dosificar el esfuerzo de su caballo y llevar un ritmo adecuado durante toda la prueba. A lo largo del recorrido y a su finalización hay diversos controles veterinarios, que en función del estado del animal determinan que éste pueda continuar la carrera o que incluso el jinete sea eliminado si su caballo no está en perfectas condiciones.

Futuro Parque Nacional

“La disciplina del Raid es más que una prueba de velocidad o de resistencia, pues el bienestar del caballo prima sobre cualquier aspecto estrictamente competitivo”, expresó Ramos, quien también destacó que la competición de este fin de semana “supone una ocasión excelente para que el público asistente pueda conocer los espléndidos rincones naturales del Valle de El Paular, no sólo para seguir el desarrollo de la competición, sino también para disfrutar de un paisaje de montaña inigualable”.

En este sentido, Ramos recordó los altos valores ambientales de la Sierra de Guadarrama, que le han hecho merecedora de la propuesta regional para ser declarada Parque Nacional. “Un hito histórico y medioambiental –prosiguió- por el cual 33.664 hectáreas de la Sierra formarán el quinto Parque Nacional más importante de España por extensión”.

Con iniciativas deportivas como este Raid, el Gobierno regional refuerza su apuesta por la declaración del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, al tiempo que busca otras formas de desarrollo socioeconómico compatibles con su preservación. La Comunidad apuesta por un desarrollo para la Sierra respetuoso con el medio ambiente, y que promueva el bienestar de sus habitantes, el disfrute de la naturaleza y los deportes de montaña.

http://www.desarrollointeligente.org/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés