Tres milanos reales nacen en el Parc Natural de Llevant (Mallorca) y se recupera la cría de la especie

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente y Movilidad en un comunicado, estos ejemplares nacieron el pasado mes de mayo y fueron criados en uno de los nidos artificiales instalados en el parque, que están compuestos por lana de oveja y otros materiales.

   Además, han sido alimentados mayoritariamente con carroña procedente de dos comedores para el milano real y otras especies que son mantenidos por el personal del parque natural, con el fin de mantener puntos de alimentación permanentes y seguros para la especie, que tiene como principal causa de muerte el envenenamiento.

   Una de las actuaciones más importantes del plan de recuperación es la reintroducción de la especie en las montañas de Artà, que se desarrolla al Parque Natural de la Península de Llevant desde el 2002. Durante estos años, se han liberado individuos jóvenes con la finalidad de conseguir un núcleo reproductor estable en la zona del Llevant, dónde el milano criaba hace 30 años. El objetivo principal es que los jóvenes liberados vuelvan a esta área a nidificar cuando lleguen a adultos.

   Además, durante los próximos días se liberarán otros jóvenes milanos marcados con un radiotransmisor para facilitar su seguimiento y se aprovechará la ocasión por anillar los tres ejemplares nacidos en mayo.

   La principal finalidad de un parque natural es la conservación de la biodiversidad. Con los resultados obtenidos en el parque de Llevant se están consiguiendo, nueve años después de su declaración, los mejores beneficios que se pueden esperar de un espacio natural protegido como es la contribución a la recuperación de especies en peligro de extinción, indica la Consejería

   Sin embargo, y en aplicación del plan de recuperación del milano, la Consejería continúa luchando contra las principales amenazas a esta especie realizando inspecciones en los cotos de caza para detectar el uso de cebos envenenados e informando sobre el riesgo que supone esta práctica ilegal, manteniendo las tareas de estudio y seguimiento de la especie, y llevando a cabo una importante tarea de educación ambiental.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés