Más de 150 jóvenes participan en la V edición del Congreso Científico Escolar de Olivar Ecológico

En concreto y tal y como ha informado a través de un comunicado la Junta, tres centros se han dado cita en las comunicaciones científicas y los talleres desarrollados en el centro jiennense del Ifapa. Se trata de los institutos de Educación Secundaria (IES) Sierra de Segura, de Beas de Segura, Ciudad de Arjona y la SAFA de Villanueva del Arzobispo.

   El delegado provincial de Agricultura, Roque Lara, ha asistido a la clausura del congreso y a la entrega de diplomas, acto en el que ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas «para extender la cultura del aceite entre los más jóvenes e incentivar su incorporación a la empresa agraria, poniendo en valor la profesión de agricultor». Asimismo, Lara ha señalado que a través de este congreso los escolares también pueden conocer cómo mejorar la gestión del olivar en lo que a la conservación del medio ambiente se refiere así como la importancia de consumir aceite y alimentos ecológicos.  

   En las exposiciones de los trabajos, que han versado en torno a las ventajas del olivar ecológico y los procesos de conversión al mismo, los jóvenes han utilizado como método «originales» puestas en escena con teatros y exposiciones en grupo, empleando de forma «rigurosa» el método científico en todas las investigaciones que han llevado a cabo.

   Los talleres han girado en torno a distintos manejos de olivar ecológico, mostrando los escolares gran interés por el control de la cubierta vegetal en olivar con ganado ovino, elaboración, cata de aceite y compostaje de alperujo. El congreso ha sido el colofón a otras actividades que también se han desarrollado como catas de aceite y visitas al campo.

   El delegado de Agricultura en Jaén ha sostenido igualmente que esta edición ha vuelto a demostrar la relevancia que tienen las iniciativas que se desarrollan en centros educativos para sensibilizar a futuros posibles trabajadores del sector del olivar en la producción, elaboración y consumo de aceite ecológico como estrategia de futuro para mejorar la competitividad del sector oleícola provincial.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés