Voluntarios se reúnen en El Bosque para proteger patrimonio natural en Andalucía y Marruecos

Según ha indicado la Junta en un comunicado, esta iniciativa, que se celebrará en el municipio gaditano de El Bosque, se desarrolla en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex), cuyo principal objetivo es potenciar el desarrollo socieconómico y ambiental de este territorio, así como contribuir a una mayor vertebración del espacio de cooperación transfronteriza.

   Por su parte, la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Silvia López, ha destacado la importancia de este proyecto «que no sólo conserva un inmenso patrimonio natural, y que incluye por primera vez territorio marino, sino que persigue también impulsar el acercamiento y la integración social, educativa e intercultural de las poblaciones de Andalucía y Marruecos».

   Con este programa, que articula los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se pretende fomentar la gestión sostenible de los recursos energéticos, así como revalorizar el patrimonio natural y cultural de los territorios fronterizos, como base para el fortalecimiento de la imagen local y para el desarrollo de nuevas actividades económicas.

   La Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos, promovida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Reino de Marruecos, tiene una superficie total de 907.187 hectáreas, de la cuales 423.535 corresponden a la parte española, 470.600 a Marruecos y unas 13.050 hectáreas a la franja marina que separa los dos continentes.

   Esta Reserva Transcontinental engloba por primera vez dos reservas declaradas ya con anterioridad, la de Grazalema y la de Sierra de las Nieves. De este modo, el ámbito geográfico de la citada Reserva abarca algunos de los espacios naturales más emblemáticos de las provincias de Cádiz y Málaga, así como de las cuatro provincias de Tánger, Tetuán, Larache y Chefchaouen en el norte de Marruecos.

   La creación de esta Reserva, desarrollada a partir de un Programa de Iniciativa Comunitaria Interreg III, tiene como objetivo general promover la conservación y el uso sostenible de los recursos por parte de las poblaciones locales. El interés se fundamenta además en la oportunidad de acercar dos territorios que, pese a la división física, comparten diversos aspectos de su patrimonio natural y cultural.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés