Díaz Trillo aboga por la participación de la sociedad en la conservación de la naturaleza como garantía de bienestar

Los premios REDLife reconocen los que, a juicio de casi 4.000 lectores de esta revista, representan las mejores ideas para salvar la naturaleza. Entre los premiados en esta ocasión se encuentran SEO/BirdLife por su programa de lucha contra el uso ilegal de venenos, la Fundación de Amigos del Águila Imperial por la puesta en marcha de medidas para la protección del hábitat de esta especie, la Refinería CEPSA-La Rábida por el programa de restauración y conservación de la Laguna Primera de Palos de la Frontera, o la Fundación DEMA, que ha logrado la reintroducción del cernícalo primilla en La Alhambra.

Los lectores de la revista han reconocido igualmente la campaña de seguimientos de cetáceos que realiza CIRCE en aguas del Estrecho, al Centro de Recuperación del Mediterráneo – UICN y al programa AcciónCO2, puesto en marcha por 22 empresas miembros de la Fundación Entorno y que ha conseguido la reducción en la emisión de 25.000 toneladas de CO2. La labor realizada en los últimos 25 años en el humedal sevillano La Cañada de Los Pájaros, declarado Reserva Natural Concertada, y el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) que trabaja para la reintroducción del águila pescadora en la costa cantábrica han recogido también hoy su premio, al igual que la Fundación Conama, del Colegio Oficial de Físicos de España, por la organización del Congreso Nacional sobre Medio Ambiente.

El consejero de Medio Ambiente recordó que Andalucía alcanza cotas de diversidad biológica excepcionalmente altas en la cuenca mediterránea occidental, una riqueza que, en parte, se debe al manejo de los recursos naturales que han venido desarrollando los andaluces. Díaz Trillo añadió que el reto actual es actuar por parte de toda la sociedad en la conservación y mejora de este patrimonio, promoviendo desde las administraciones una gestión activa, participativa y transparente.

Para la preservación de esta riqueza natural, la Consejería de Medio Ambiente desarrolla la Estrategia Andaluza de la Biodiversidad que permite aumentar la capacidad de resistencia de la biodiversidad andaluza frente a los cambios. Actualmente Andalucía tiene en marcha planes de recuperación y conservación que afectan a 134 especies silvestres, entre ellas 38 de fauna y 96 de flora. Gracias a estas actuaciones, las poblaciones andaluzas de especies catalogadas con programas de recuperación, como las de águila imperial ibérica, lince ibérico, buitre negro y avutarda, han crecido durante los últimos cinco años.

Junta de Andalucía

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés