Junta presenta la guía oficial del parque natural de Sierra María-Los Vélez para difundir su valor

Las guías recogen una descripción detallada de las distintas rutas que se pueden realizar en cada uno de los parques naturales, así como de los recursos naturales, alojamientos y localización de los distintos equipamientos de uso público existentes. Además, ofrecen otros datos de interés relacionados con la gastronomía, arquitectura, festividades o actividades culturales, según informa el Gobierno andaluz.

   El titular de Medio Ambiente andaluz, ha resaltado durante su intervención la labor que desarrolla su departamento para dar a conocer estos espacios, los cuales se convierten por sus características ecológicas en una «oportunidad para avanzar en el desarrollo sostenible» de los municipios que los integran. En este sentido, Díaz Trillo ha destacado el turismo de naturaleza como una de las alternativas «más claras» para «vehicular de forma sostenible las posibilidades de desarrollo que presentan estos espacios», y ha afirmado que el auge de esta actividad «está deparando nuevas posibilidades laborales y económicas desde el respeto a la propia naturaleza».

   Estas guías permiten, además de fomentar las buenas prácticas ambientales, llevar a cabo un acercamiento integrador y variado de las peculiaridades de cada uno de estos enclaves tanto a los visitantes como a los habitantes de los municipios de su entorno. De este modo, ha destacado que el parque natural Sierra María-Los Vélez posee 22.562 hectáreas de superficie ubicadas en el extremo norte de la provincia de Almería, en una comarca cuyas principales características son una extensa y bien conservada masa forestal, amplia diversidad de hábitats, especies vegetales únicas y más de cien especies de aves, así como una actividad económica ligada al medio natural y una notable presencia de vestigios de culturas antiguas.

CENTRO DE DEFENSA FORESTAL

   Por otra parte, el consejero también ha visitado las instalaciones del Centro de Defensa Forestal de Los Vélez, donde ha tenido ocasión de conocer sobre el terreno las mejoras que se realizan en esta base logística del dispositivo Infoca cuyas obras superarán una inversión de 3,7 millones de euros.

   Estos trabajos permitirán la ampliación de las helipistas de este centro, de manera que podrá albergar a más de cuatro aeronaves de forma simultánea, al tiempo que también contemplan la mejora y dotación de otras dependencias auxiliares como son un depósito para la toma de agua, hangares y almacenes para los vehículos de extinción, además de estancias complementarias para el personal de la base, como son vestuarios, sala de formación o viviendas para pilotos y personal técnico.

   Díaz Trillo ha destacado que estas obras de mejora y ampliación responden a las «actuaciones generales de renovación y modernización» de las instalaciones del dispositivo Infoca, en las que anualmente se contemplan actuaciones en diferentes bases del plan de prevención y extinción de incendios, que cuenta con un total de 23 centros repartidos por las zonas forestales andaluzas, así como nueve pistas propias para el aterrizaje de aviones de carga en tierra, 3 bases Brica, junto con la red de puntos de vigilancia y de toma de agua, y los centros operativos.

   Todas estas obras permiten la ampliación de la capacidad de las helipistas de los centros, lo cual permite una mejor operatividad de las aeronaves en caso de incendios, tanto para las maniobras de toma de agua, recarga de combustible, o de parada de los tiempos reglamentarios de funcionamiento.

   Según Díaz Trillo, las continuas mejoras que cada anualidad se van introduciendo en el dispositivo Infoca «son una clara muestra de la apuesta de la Junta de Andalucía por la defensa y protección de los montes andaluces», al tiempo que ha subrayado que sólo en la provincia de Almería, el dispositivo ha realizado hasta el momento 36 intervenciones por siniestros forestales, de las que 26 quedaron reducidas a conatos. En total, estos incendios han afectado a 37,92 hectáreas, todas correspondientes a suelos de matorral.

   El plan Infoca en Almería dispone de un operativo humano compuesto de 560 personas. El dispositivo cuenta con una red de vigilancia y alerta compuesta de 19 puestos de vigilancia y cinco observatorios del sistema de detección automática de incendios repartidos por toda la provincia. En cuanto a los medios materiales, se dispone de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 13 vehículos autobomba pesados y dos vehículos nodrizas, un avión de carga en tierra y tres helicópteros de transporte y extinción.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés