Se consolida la pesquería de la anchoa del Cantábrico con datos históricos

La campaña científica Bioman 2011 se ha desarrollado durante el mes de mayo, acometiendo diversos estudios y muestreos en toda el área de puesta de esta población, lo que ha permitido estimar la biomasa de la especie en el golfo de Bizkaia. El importante aumento del nivel del stock se ha sustentando principalmente en la gran cantidad existente de anchoas de un año de edad.

La estima definitiva de situación de la anchoa se obtendrá del análisis de toda la información disponible, que incluye los resultados de las campañas científicas de estimación de la biomasa: Bioman 2010, realizada por AZTI-Tecnalia, y la campaña acústica realizada por el Instituto francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer), así como el seguimiento de las capturas y de la composición por edades de la anchoa.

La estima definitiva se conocerá a partir del 28 de junio

El análisis definitivo se efectuará del 24 al 28 de junio en el Grupo de Trabajo de Evaluación de los stocks de anchoa, sardina y txitxarro del ICES/CIEM (Consejo Internacional para la Exploración del Mar). El informe final del ICES/CIEM servirá para realizar las recomendaciones del Total de Capturas Permitidas (TACs) de estas especies, de especial importancia para la flota vasca y española, para la campaña pesquera de 2012. Si bien los resultados de la campaña acústica de Ifremer son tenidos en cuenta por el ICES/CIEM, el pilar básico de la evaluación final que hará este Consejo Internacional serán los datos obtenidos por AZTI-Tecnalia en Bioman 2011.

- Advertisement -

Adicionalmente, hay que señalar que los resultados de la campaña Bioman 2011 confirman la validez de la campaña Juvena como predictor del reclutamiento de la especie al año siguiente, cuando se incorporan a la población adulta. Esta previsión puede permitir efectuar recomendaciones de capturas admisibles de anchoa con antelación. Juvena se lleva a cabo durante el otoño y calcula la población de juveniles de anchoa mediante técnicas acústicas.

Es necesario precisar, no obstante, que la anchoa es una especie de abundancia fluctuante por naturaleza. Su ciclo vital muy corto, que raramente supera los tres años de edad, el crecimiento y supervivencia de los alevines, muy afectado por factores ambientales, hace que su abundancia sea altamente dependiente del porcentaje de supervivencia de cada nueva generación. Para conocer estos cambios de abundancia año a año y facilitar la gestión del recurso, AZTI-Tecnalia lleva a cabo la campaña de primavera Bioman y la de otoño Juvena.

25 años de Bioman

Se cumplen 25 años de la campaña científica Bioman para la estima de la biomasa de la anchoa. A lo largo de este tiempo, el seguimiento del estado de la población de la anchoa y su evolución han permitido a AZTI-Tecnalia asesorar con bases científicas sobre la recuperación y sostenibilidad de esta importante especie, contribuyendo al restablecimiento de la actividad de la flota pesquera, con el consiguiente beneficio económico y social para el País Vasco.

Desde 1987 y con la financiación del Gobierno Vasco, el Gobierno central y la Unión Europea, AZTI-Tecnalia realiza las campañas Bioman de evaluación directa en el mar. En la actualidad supone, junto con la campaña francesa realizada por Ifremer, la serie más consistente de evaluación de esta pesquería, fundamental para el Consejo Científico de Gestión de la Pesca en Europa.

El trabajo colaborativo desarrollado durante todo este tiempo entre científicos, administraciones y arrantzales ha permitido crear una sólida estrategia de gestión global, garantizando una pesca responsable y sostenible en el País Vasco, y preservando los recursos marinos a las generaciones futuras.

AZTI-Tecnalia – http://www.agenciasinc.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés