El Fapas pide a los ayuntamientos de sobrescobio y caso que apoyen la suelta de la osa Lara en el Parque Natural de Redes

 

La escasa población osera del núcleo oriental que incluye además de  territorios en Asturias, también los de Cantabria y Castilla y León,  está sometida a graves problemas de consanguinidad, lo que hace que  esta población osera sea poco viable y  esté abocada a la extinción, salvo que se refuerce el núcleo osero con la presencia de hembras reproductoras procedentes de la parte occidental de la Cordillera Cantábrica, como es el caso de Lara, que procede de los montes de Degaña y Cangas del Narcea.

Además, el FAPAS considera que ya existe el precedente de la liberación de la osa Villarina en Somiedo, alcanzada con total éxito y exenta de ninguna complicación biológica o social. Al contrario, Villarina ha sido y sigue siendo motivo de una intensa atención de los medios de comunicación y objeto de interés para muchos sectores sociales. Valga como una sola referencia el hecho de que la empresa Carrefour y FAPAS hayan editado más de un millón de ejemplares del Cuento de Villarina, distribuido por toda España y que ha puesto al Parque Natural de Somiedo en un punto de referencia ambiental a nivel nacional.

La liberación de Lara en el Parque Natural de Redes, colocaría  a este territorio de tan alto valor ecológico en los primeros lugares de interés de los cientos de espacios protegidos que existen  actualmente en España, con la consiguiente revalorización de impactos positivos  que ello conllevaría.

- Advertisement -

Tampoco es posible obviar en estos momentos difíciles desde el punto de vista socioeconómico para el entorno agrario y muy especialmente el ganadero de montaña que a partir de la nueva aplicación de la Política Agraria Comunitaria,  serán prioritarios para continuar recibiendo  subvenciones aquellos territorios que vinculen conservación de la biodiversidad con desarrollo rural. Por lo que la suelta de la osezna  Lara sería una garantía absoluta para que el territorio que la acoja sea beneficiario de las nuevas ayudas de la PAC  a la ganadería de montaña.

Y por último,  es de resaltar cómo en Asturias, la conservación de los osos está siendo llevada a cabo mano a mano entre muchos sectores, incluidos el sector cinegético, ya que la conservación de esta especie ha demostrado que es totalmente compatible con el ejercicio de la caza sin que esta actividad  se resienta o quede sometida a  gestiones restrictivas en sus acciones.

Sirva de ejemplo cómo en concejos como Proaza y Teverga, durante los últimos 10 años, se ha conseguido devolver al territorio al oso pardo, existiendo en la actualidad no menos de 45 ejemplares ocupándolo y todo ello sin que a lo largo de todos estos años fuera necesaria ninguna intervención restrictiva  en la gestión cinegética que tradicionalmente se ha realizado en la Reserva de Caza.

Desde el FAPAS se considera que todos estos aspectos son valores suficientes como para que los Ayuntamientos del Parque de  Natural de Redes se impliquen y soliciten también de la Administración Regional del Principado de Asturias, la liberación de la osa Lara en este territorio.

www.fapas.es – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés