El MARM destina 99,4 millones de euros para el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa (Navarra y Zaragoza)

El importe destinado a esta actuación asciende a 99.481.403 euros y la inversión global realizada por el Gobierno de España, una de las principales obras del Pacto del Agua de Aragón, asciende a 222.663.233 euros.

Las obras de recrecimiento de este embalse no se han parado durante la tramitación de este modificado y ya se han invertido en ellas 102 millones de euros entre los trabajos del proyecto principal y lo ejecutado del proyecto de obras complementarias, que fue aprobado por el MARM el pasado mes de enero.

Una parte muy importante de la inversión que se va a realizar en la zona se destina a las obras de restitución territorial, incluyendo las acciones de adecuación patrimonial y medioambiental que se recogen en el propio proyecto de recrecimiento de Yesa. En total, cerca de 70 millones de euros de los que a finales de este año ya estarán ejecutados más de 10 millones.

El embalse recrecido garantizará el abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno y el caudal ecológico del río Aragón; permitirá la laminación de avenidas; cubrirá las concesiones existentes aguas abajo; consolidará la zona regable de Bardenas y cubrirá los abastecimientos de esta zona. Además, la aportación de excedentes, si los hay,  darán apoyo a los riegos del Eje del Ebro y la cuenca del Gállego y a los futuros usos hidroeléctricos previstos, aunque no estén incluidos en este proyecto.

- Advertisement -

Características técnicas

La actuación aprobada recoge los cambios técnicos necesarios para adaptar el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa a la nueva cota de nivel máximo normal, establecida en 511metros en invierno, primavera y verano y en 509 metros en otoño. Como consecuencia, disminuye la capacidad del embalse de los 1.500 hm³ contemplados en el proyecto inicial a los 1.079 hm³.

Además, el proyecto incluye modificaciones de carácter técnico y de seguridad con el objetivo de incorporar las nuevas normas vigentes y los últimos avances en la construcción de este tipo de presas.

Asimismo, contempla mejoras en los tratamientos de impermeabilización en los estribos del embalse y la presa de cola en el río Escá, en el término municipal de Sigues, para usos lúdicos y fines medioambientales.

El resto de elementos proyectados en la modificación son el embalse de cola en el río Aragón y las acciones de acondicionamiento y recuperación patrimonial y medioambiental del entorno.

La presa, construida en materiales sueltos, tendrá una altura sobre cimientos de 108 metros, reduciéndose en 8,70 metros respecto a los 116,7 del proyecto inicial. Además, la superficie que inunda el embalse a su nivel máximo normal también disminuye en 824 hectáreas, pasando de 4.408 a 3.584 de la modificación. Los municipios afectados son los de Yesa (Navarra) y Sigüés, Artieda, Mianos, Undués de Lerda, Urriés, Los Pintanos y Salvatierra de Escá (Zaragoza).

http://www.marm.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés