Hespérides regresa con 120.000 muestras marinas que pueden solucionar problemas energéticos, biomédicos y alimentarios

Garmendia se ha mostrado muy impresionada por descubrimientos como los de «microorganismos capaces de absorber gran cantidad de CO2 en el fondo del mar y plantas que pueden realizar la fotosíntesis a grandes profunddades». Estas muestras forman parte del «tesoro» con el que llegó el Hespérides a Cartagena, dentro de grandes arcones frigoríficos.

   El proyecto investigador, realizado por más de 400 expertos, ha supuesto una inversión de seis millones de euros y permite que España presuma de ser «una gran potencia en el campo de la investigación marina», según Garmendia.

   La asignación de fondos a investigación «fue de las pocas partida que no sufrió recortes para este año en los presupuestos generales del estado», según ha recordado Garmendia, quien ha asegurado que hará «todos los esfuerzos» para mantenerlos de cara a 2012.

PROYECTO SEVERO OCHOA

- Advertisement -

   La ministra ha informado también, durante la recepción del barco en Cartagena de los primeros resultados del proceso de selección del programa ‘Severo Ochoa’, que supondrá contar con 40 centros de investigación de toda España para que ejerzan de referencia.

   El programa ha llegado este jueves a la etapa final de su primera fase, con la preselección de 22 centros, entre los que en noviembre se elegirá a no más de una decena.

   El mismo proceso, a realizar durante los próximos tres años, permitirá contar con esa plataforma de centros de investigación impulsados por la iniciativa privada pero con e sello de la administración. Para evitar que se estanquen y primar la competitividad, cada año se considerará el acceso de nuevos centros y la salida de los que no den la talla, ha indicado Garmendia.

   El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides ha regresado a Cartagena de su primera vuelta al mundo en la que ha completado el proyecto Malaspina que le ha llevado a recoger 120.000 muestras marinas que permitirán «desarrollar un conocimiento muy y relevante en campos como el energético, el alimentario y el biomédico», según ha explicado la ministra de Ciencia y Tecnología, quien subrayó que hará «todos los esfuerzos posibles para garantizar la financiación del proyecto» para llegar a resultados tangibles.

   Un total de 400 investigadores, incluido más de un centenar procedente de otros países y un grupo de universitarios de posgrado, han pasado los últimos siete meses embarcados en esta misión que se ha traído «un tesoro», según ha reconocido el jefe investigador del proyecto, Carlos Duarte.

   Las muestras transportada en los arcones frigoríficos del barco serán desembarcadas en las próximas horas para ser trasladadas a los centros de investigación en los que se avanzará en su estudio.

   «España ha demostrado que es una potencia en investigación oceanográfica, como se ha demostrado con esta misión, y aún nos esperan grandes descubrimientos», según Garmendia, que se embarcó el pasado miércoles en Málaga para asistir a la última singladura hasta la llegada esta mañana a Cartagena y para ver cómo se tomaba la última muestra marina.

   La garantía de que todo el trabajo de campo fructificará la dio Garmendia al asegurar que «durante 2012 este programa tendrá un tratamiento preferente porque es prioritario aprovechar el gran potencial» de las muestra conocidas.

   «Esa es una de las líneas básicas de nuestra política científica: traducir el potencial investigador en rendimiento económico. Por eso haré esfuerzos para conseguir que los presupuestos de Investigación no se reduzcan de cara a 2012, igual que no lo hicieron en 2011 y por eso es tan importante que cada vez más empresas se den cuenta de la importancia de su papel», ha señalado.

ÉLITE DE 40 CENTROS DE INVESTIGACIÓN

   La ministra de Ciencia y Tecnología ha informado también que en noviembre dará a conocer el nombre de un máximo de diez centros de investigación e innovación del programa ‘Severo Ochoa’, que en un plazo de cuatro años pretende consolidar un total de 40 grupos de élite que marquen la senda de la investigación en España.

   Hoy mismo, ha avanzado, se ha producido la primera preselección, que ha clasificado a 22 centros investigadores de los 75 presentados. Cataluña con doce candidaturas es la comunidad más representada, seguida de Madrid, con siete, y Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana, con una cada una. La Región de Murcia no cuenta con ningún candidato preseleccionado.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés