Plan de Ordenación del Litoral de Galicia sostenible

El POL, impulsado por la Xunta de Galicia desde la Dirección Xeral de Sostenibilidade e Paisaxe (dependiente de la Consellería de Medio Ambiente), promueve una gestión dinámica que protege y ordena el litoral desde un enfoque integral, regulando las nuevas actividades y promoviendo una política activa de ordenación del territorio. Su ámbito de aplicación es de Aproximadamente 215.359 ha, lo que convierte el POL en uno de los proyectos de planificación territorial de mayor magnitud promovidos por una administración pública, no solo gallega, también española.

A diferencia de otros planes de ordenación del litoral, el POL considera de manera holística el concepto de sostenibilidad, alejándose de una perspectiva únicamente urbanística. Para ello, estudia y establece alternativas para modificar las dinámicas insostenibles existentes, reconociendo el territorio como un elemento vivo, continuo y en continua evolución, haciendo partícipe a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones.

Si bien, el POL no regula prácticamente de manera directa el medio urbano o las poblaciones existentes, sí que establece un nuevo modelo de ordenación en el litoral.

La complejidad y diversidad de la costa gallega aconseja una aproximación desde una lógica sistémica y relacional, por eso el POL abandona las clásicas propuestas zonales para establecer una serie de elementos que se complementan y se relacionan configurando de este modo su modelo de ordenación y gestión.

- Advertisement -

Una de las novedades del POL es que promueve abandonar los procesos contemporáneos de ocupación de las áreas litorales para apoyar el fortalecimiento y la recalificación de los asentamientos existentes, dotando de mayor coherencia y legibilidad el paisaje litoral al mismo tiempo que favorece el funcionamiento ecológico del sistema.

Las unidades de paisaje, una herramienta de análisis

El POL caracteriza el territorio en 428 unidades litorales y 13 prelitorales, correspondientes a 34 sectores costeros que reflejan la diversidad de 7 Zonas costeras (A Mariña lucense, as Rías Altas, o Golfo Ártabro, o Arco Bergantiñán, a Costa da Morte, as Rías Baixas e a Costa Sur). Estas divisiones, realizadas con criterios geomorfológicos, valoran los elementos, las dinámicas y las características naturales de cada emplazamiento para concretar acciones de protección específicas y efectivas. Esta clasificación supone un hito para garantizar el funcionamiento de los sistemas naturales en la franja litoral.

La participación ciudadana

Uno de los aspectos destacados del POL es la búsqueda de corresponsabilidad con los habitantes del litoral gallego, implicándolos en la aprobación del plan y a los que se ha consultado directamente. Para ello se ha desarrollado una metodología de análisis y diagnóstico del territorio basada en la compresión escalar del paisaje, de su lógica y de la coherencia de los procesos que lo configuran.

Esta metodología le ha permitido acercar los conceptos de la ordenación del territorio a la ciudadanía, mediante el reconocimiento de los elementos de valor que configuran cada unidad paisajística, para objetivizar la toma de decisiones.

Esta aproximación multiescalar ha permitido una aproximación desde la escala lejana y más abstracta de la ordenación territorial a la más concreta –la que percibe el ciudadano-, abriendo así un nuevo canal de diálogo con la sociedad. De esta forma, esta “información” se convierte en “formación” y por lo tanto, en un elemento de reflexión y motivación de cara a la valoración paisajística y la planificación territorial, no sólo desde el punto de vista cuantitativo, sino cualitativo y sustancial.

A lo largo de todo el proceso ha habido diferentes hitos con participación de los agentes locales, políticos y técnicos, así como aportaciones desde la propia sede parlamentaria, dónde se creó una comisión específica para alcanzar el máximo consenso -político y ciudadano-, incluyendo en el plan la práctica totalidad de las aportaciones.

El POL también ha articulado esta participación pública a través de Internet, donde se ha publicado el plan íntegro para que cualquier persona pueda acceder al mismo. Desde el convencimiento de que la gestión del territorio pasa por la implicación de la ciudadanía y el conocimiento de sus valores, desde la Xunta de Galicia se continua a través de la presencia activa en las redes sociales (por ejemplo, en Facebook).

El POL en números

El Plan de Ordenamiento del Litoral ordena 215.359 hectáreas, un 7,27 por ciento de la superficie de Galicia y multiplica por tres la zona de protección de 500 metros.

Abarca en su totalidad 2.550 kilómetros de costa (1.548 km costa continental) en la que se encuentran 82 municipios. Esta área se ha estructurado, a su vez, en un total de 428 unidades litorales y 13 prelitorales.

Más información:

Plan de Ordenación do Litoral: http://www.xunta.es/litoral/

Directrices de Ordenación do Territorio: http://www.cmati.xunta.es/portal/cidadan/lang/gl/pid/2467

El POL en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Plan-de-Ordenaci%C3%B3n-del-Litoral-de-Galicia/222018515922

http://www.ecourbano.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés