Reintroducen nueve águilas pescadoras en el Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz)

En un comunicado, la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz ha destacado la importancia de esta liberación, que supone «un paso más» dentro del Proyecto de Reintroducción del Águila Pescadora en Andalucía que lleva a cabo la Consejería.

   Ha subrayado que la reintroducción de estos ejemplares se suma al logro conseguido el pasado año, después de que una pareja criase en Cádiz por primera vez en la Península Ibérica después de 70 años. Cádiz –Embalse del Río Barbate, en el término municipal de Alcalá de los Gazules– y Huelva –Marismas del Odiel– son las dos únicas zonas de Andalucía donde se está llevando a cabo la reintroducción.

   Los pollos que han sido reintroducidos llegaron procedentes de Alemania el pasado mes de junio. Con pocas semanas de edad fueron colocados en un nido artificial construido a orillas del embalse del Barbate, en el Parque Natural de Los Alcornocales. A esta técnica se la conoce con el nombre de hacking, y está considerada por los científicos como «la más eficaz» en la restauración de determinadas poblaciones de rapaces.

   El sistema consiste en colocar pollos en cajas-nido donde se les proporciona la comida de manera artificial durante aproximadamente un mes, sin que los jóvenes relacionen la obtención de alimento con el ser humano (con el que no tienen contacto visual mientras están en las cajas-nido). Esto permite que los pollos se adapten al nuevo medio y que identifiquen el área de reintroducción como su área natal, a la que regresan para criar cuando alcanzan la madurez sexual.

- Advertisement -

   Desde que la Consejería de Medio Ambiente puso en marcha este proyecto en 2003 se han reintroducido 146 pollos de la especie: 77 en la provincia de Cádiz y 69 en el Paraje Natural de las Marismas del Odiel (Huelva).

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés