La Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales del MARM en Tabuyo del Monte en León cumple más de 18 años actuando en la lucha contra estos siniestros

Ubicada en el término municipal de Luyego, en la comarca de La Maragatería de la provincia de León, la BRIF de Tabuyo del Monte fue creada en 1993 junto con la de Pinofranqueado, en Cáceres, tras los resultados de las primeras BRIF creadas en 1992, en las provincias de Huelva (La Pata del Caballo) y Cuenca (Prado de los Esquiladores).

La BRIFde Tabuyo, dirigida por Técnicos Forestales, está compuesta además por 6 capataces forestales y 42 especialistas en la defensa contra los incendios forestales. El personal es helitransportado a los incendios en dos helicópteros tipo Sokol con helibaldes de 1.500 litros, formando una eficaz unidad de trabajo.

Este medio actúa principalmente en las provincias castellano-leonesas de León, Zamora y en la Comunidad Autónoma de Galicia. No obstante, siendo un medio estatal, pueden ser despachadas a cualquier siniestro que ocurra en España, habiendo acudido este personal a incendios de Extremadura (Cáceres) y Comunidad Valenciana (Castellón).

Desde Tabuyo del Monte se atienden de media anual  43 siniestros forestales, siendo el año 2005 el de mayor actividad con 75 actuaciones y 53 incendios atendidos. Es destacable la actividad de esta unidad en el periodo de invierno-primavera debido a la frecuencia de siniestros en la zona noroeste peninsular.

- Advertisement -

El MARM, en apoyo a las labores de extinción de incendios forestales, ha desplegado en la Campaña 2011, a lo largo de 36 bases ubicadas por todo el territorio nacional, un total de 70 medios aéreos de gran capacidad, 500 profesionales de la lucha contra estos siniestros, 106 técnicos de base y el personal de las tripulaciones (pilotos, copilotos, mecánicos). El operativo se completa con 11 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones.

MARM

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés