El MARM invierte en la isla de la Gomera más de un millón de euros en el soterramiento de tres tramos de línea eléctrica para evitar su impacto visual y garantizar la seguridad de la avifauna

El MARM está invirtiendo en la isla de La Gomera más de un millón de euros en el soterramiento de tres tramos de línea de media tensión aérea, conexionado a la red y desmontaje de línea aérea en los términos municipales de Hermigua y Agulo (La Gomera), cuyas obras van a ser visitadas hoy por la Subdirectora General de Biodiversidad, Marta García Pérez. Con esta actuación se pretende corregir el impacto visual y paisajístico que causan  tramos de la línea por su proximidad a espacios naturales protegidos, garantizándose además la seguridad para la avifauna de la isla. La obra, que se inició en septiembre de 2010 y tiene prevista su finalización a finales de 2012, cuenta con un presupuesto de 1.183.180,46 €.

Estas obras se realizan en el marco de un Convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y la Comunidad Autónoma de Canarias cuyo objetivo es la conservación de la diversidad biológica en los espacios de la Red Natura 2000. El Convenio,  cuenta con una inversión total que realizará el MARM, a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, de 11.970.677 euros, que a posteriori será financiado con cargo a los fondos comunitarios FEDER.

En la actualidad una de las principales causas de mortandad no natural más frecuentes en la avifauna es la electrocución y la colisión en las estructuras de conducción eléctrica, hasta el punto de suponer uno de los principales problema de conservación para especies existentes en La Gomera y tan emblemáticas como las pardelas, el halcón tagarote, águila pescadora.

- Advertisement -

La Dirección General del Medio Natural y Política Forestal del MARM tiene entre sus líneas de actuación la corrección de tendidos eléctricos y, desde 2006, ha invertido mas de 17 millones de euros en todo el territorio nacional, esta cantidad incluye los compromisos de los convenios Red Natura firmados con las CCAA.

Red Natura 2000
El archipiélago canario cuenta actualmente con el 46,78 % de su superficie incluida en esta red ecológica de áreas para la conservación de la biodiversidad que constituye, junto con la política nacional y autonómica de conservación de espacios naturales protegidos, la iniciativa más ambiciosa emprendida en el ámbito territorial de la Unión Europea para proteger el patrimonio natural comunitario y detener la pérdida de biodiversidad, por lo que se puede considerar como la piedra angular de la política de conservación de la naturaleza de la UE.

http://www.marm.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés