Trasladan a cuatro buitres desde Madrid al Pirineo catalán para repoblar la especie

Con estos cuatro buitres negros han sido ya 18 los ejemplares cedidos por la Comunidad de Madrid a la Generalitat desde 2008, cuando arrancó el proyecto, lo que ha supuesto un 5% del total de la población europea.

   Además del Govern, en el programa de repoblación participa la Asociación Trenca de Lleida, la Obra Social de Caixa Catalunya y Red Eléctrica de España.

   El director general de Medio Ambiente, Juan José Cerrón, quien ha asistido al envío, ha destacado que «el trabajo de conservación de los buitres negros en la región llevado a cabo por la Comunidad y en colaboración con el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa), ha hecho que esta colonia haya logrado alcanzar las cien parejas».

   Cerrón, acompañado del presidente de Grefa, Ernesto Álvarez, ha resaltado «la importancia de la colaboración entre instituciones para que el buitre negro vuelva a volar en los Pirineos catalanes y que se cree un puente de comunicación entre las poblaciones de buitre del centro y oeste peninsular con las de Francia».

- Advertisement -

   Además, «en 2010 se consiguió la primera reproducción natural entre buitres negros repoblados en la cordillera, algo inimaginable tan sólo dos años después de iniciarse el proyecto», ha señalado el director general.

   Los buitres han sido enviados a la Reserva Nacional de Caza de Boumort y Espai d’Alinyà, lo que ya ha supuesto siete aves trasladadas durante este año a Catalunya.

   Los carroñeros han sido recuperados en las instalaciones del Hospital de Fauna de Grefa en Majadahonda y en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad en Buitrago.

   En ese sentido, de los cuatro ejemplares trasladados dos proceden de la región, de la colonia de Valdemaqueda y el resto del Centro de Recuperación de Los Hornos de Cáceres.

LOCALIZADOS POR UN EMISOR GPS

   Según han informado, todos los buitres negros reintroducidos que han sido liberados también han sido marcados con un emisor GPS, lo que permite localizar a cada una de las aves a lo largo de varios años, con lo que se ha constatado que ejemplares liberados en el Pirineo han llegado hasta lugares como Galicia y la región más septentrional de Andalucía.

   Asimismo, al centenar de buitres negros existentes en la región también se les realiza un continuo seguimiento mediante las webs ‘www.parquenaturalpenalara.org‘; ‘www.grefa.org‘ y ‘www.seo.org‘.

   Por otro lado, la Comunidad de Madrid, con la colaboración de Grefa, está desarrollando un programa de conservación del buitre negro en el suroeste de la región, dentro de las medidas compensatorias por la duplicación de la carretera M-501.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés