El MARM impulsa actuaciones de conservación de la biodiversidad en el Parque Natural de O Invernadeiro, en Ourense

El objetivo de estas actuaciones es garantizar la conservación y controlar la pérdida de biodiversidad, hábitats y especies, así como reforzar su compatibilidad con el uso público.

Para ello, se están restaurando distintos hábitats de interés comunitario, como robledales y bosques de acebo, en aquellas zonas donde estos ecosistemas se encuentran en regresión, mediante la eliminación de especies competidoras, como brezos y pinos silvestres, que comprometen la estabilidad del conjunto de la masa. 

El proyecto, cuya ejecución se inició en 2010 y tiene prevista su finalización en 2012, contempla asimismo la plantación de diversas especies, como robles (Quercus robur), acebo (Ilex aquifolium), y serval (Sorbus aucuparia). De esta forma, se logrará el mantenimiento de un bosque autóctono estable y continuo, mediante el fomento de especies de frondosas, con una mezcla de clases de edad y de especies que favorecerán la estabilidad y diversidad.

- Advertisement -

De manera complementaria, se van a mejorar los recursos de uso público, a través de la colocación de señalización y mejora de rutas de senderismo, dando respuesta a la creciente demanda por parte de los ciudadanos del uso y disfrute de este espacio protegido. Esto permitirá a los visitantes disfrutar de una visita de calidad, con información adecuada para la comprensión de los procesos naturales.

Estas obras se llevan a cabo en el marco de un Convenio de colaboración suscrito entre las dos administraciones el 16 de octubre de 2009, cuyo objetivo es la conservación de la diversidad biológica en los espacios de la Red Natura 2000. Dicho Convenio, cuenta con una inversión total que realizará el MARM, a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, de 20.888.992,00 €. La Xunta de Galicia aporta 4 millones de Euros para programas de conservación y recuperación de la biodiversidad, así como la redacción de todos los proyectos, la dirección de las obras y la coordinación de la seguridad y salud de los trabajos.

Todos los trabajos comprendidos en el Convenio y realizados por el MARM, serán financiados a posteriori con cargo a los fondos comunitarios FEDER.

La Comunidad Autónoma de Galicia cuenta con un total de 383.478 hectáreas incluidas en la Red Natura 2000, creada para proteger el patrimonio natural comunitario. Esta Red está considerada, junto con la política nacional y autonómica de conservación de espacios naturales protegidos, la iniciativa más ambiciosa para detener la pérdida de biodiversidad, por lo que se puede considerar como la piedra angular de la política de conservación de la naturaleza de la Unión Europea.

http://www.marm.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés