Este proyecto contempla también la construcción de observatorios en el LIC Ortigueira-Mera, en el LIC Carnota-Monte Pindo, en el LIC Monte e Lagoa de Louro, y dos en el LIC Costa da Morte (uno en Baldaio y otro en la Ensenada de Anllóns-Ponteceso).
El objetivo de este proyecto, que se inició en 2010 y cuya finalización está prevista para finales de este año, es el de facilitar la observación de aves, tanto al público en general como a profesionales, de tal manera que no se moleste a las aves ni se perturbe su hábitat, así como el de permitir el desarrollo de actividades de educación ambiental.
Dichos observatorios consisten en una estructura paralelepípeda, con unas dimensiones en planta de 2.50 x 5.00 metros, cerrada y techada, y elevada 2.70 metros sobre el terreno, lo que permitirá el crecimiento de la vegetación y el paso de la fauna, así como los posibles movimientos de las dunas existentes en algunas zonas.
Los observatorios, que se construirán con madera procedente de bosques certificados, dispondrá de aberturas a diversas alturas para permitir la observación de la avifauna de pie o sentados. Además, en su interior se instalará un banco corrido de madera, así como distintos tipos de paneles para informar al público de los valores ambientales de la zona.
A continuación, la Subdirectora del MARM se ha trasladado al LIC sistema Fluvial Ulla-Deza, donde ha visitado las obras de instalación de una pasarela peatonal sobre el río Ulla, que hace frontera entre Pontevedra y A Coruña, por lo que los trabajos se desarrollan en ambas provincias, en los términos municipales de A Estrada (Pontevedra) y Vedra (A Coruña). Esta estructura sustituirá a otra pasarela que fue destruida por una riada en el año 2002.
La finalidad de esta obra, es unir un sendero que discurre por ambas orillas y que conduce al Centro Ictiológico, donde se realizan trabajos contemplados en el plan de recuperación del salmón.
La pasarela, cuyas obras se iniciaron a finales de 2010 y finalizarán en 2013, tendrá una longitud de 87.70 metros y constará de una estructura metálica atirantada que cruzará sobre el cauce del río en tres vanos. El ancho útil del pavimento peatonal será de 1.86 metros y estará formado por losetas de caucho. Además, se instalará una barandilla de pletinas metálicas verticales, con pasamanos de madera, y se habilitarán escaleras y rampas adaptadas de acceso.
Tanto el proyecto para la construcción de observatorios como para la instalación de la pasarela se enmarcan en el Convenio de colaboración suscrito entre el MARM y la Xunta de Galicia para la conservación de la diversidad biológica en los espacios de la Red Natura 2000, suscrito entre las dos administraciones el 16 de octubre de 2009, y que cuenta con una inversión total que realizará el MARM, a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, de 20.888.992,00 €. La Xunta de Galicia aporta 4 millones de Euros para programas de conservación y recuperación de la biodiversidad, así como la redacción de todos los proyectos, la dirección de las obras y la coordinación de la seguridad y salud de los trabajos.
Todos los trabajos comprendidos en el Convenio y realizados por el MARM, serán financiados a posteriori con cargo a los fondos comunitarios FEDER
La Comunidad Autónoma de Galicia cuenta con un total de 383.478 hectáreas incluidas en la Red Natura 2000, creada para proteger el patrimonio natural comunitario. Esta Red está considerada, junto con la política nacional y autonómica de conservación de espacios naturales protegidos, la iniciativa más ambiciosa para detener la pérdida de biodiversidad, por lo que se puede considerar como la piedra angular de la política de conservación de la naturaleza de la Unión Europea.















