Zumaia lucha contra la erradicación de la planta invasora Yucca gloriosa

La playa de Santiago de Zumaia está ubicada dentro de la delimitación propuesta para la Zona Especial de Conservación (ZEC) Ría del Urola, integrada en la Red Natura 2000. En el Plan Sectorial de Zonas Húmedas esta zona de la ría del Urola está clasificada como área de mejora de ecosistemas, donde se desarrollarán labores de recuperación de ecosistemas funcionales de interés.

Es una de las pocas playas de Euskadi que todavía mantiene el sistema dunar, si bien se ha visto amenazada, entre otras cosas, por la cada vez mayor presencia de plantas invasoras como Yucca gloriosa o el Plumero de la pampa, entre otras. Tal y como se destaca en el Documento técnico de medidas de conservación de la ZEC Ría del Urola, aprobado en diciembre del 2010, el de Santiago es uno de los arenales de la Comunidad Autónoma del País Vasco más afectados por la presencia de plantas invasoras, muchas de ellas provenientes de jardinería.

El pasado 9 de julio se organizó una primera jornada donde se dio a conocer el sistema dunar de la playa y la problemática surgida con la presencia de Yucca gloriosa, con el objeto de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía. El día 16 del mismo mes se organizó una sesión de trabajo de campo, donde se realizó la eliminación manual de ejemplares de esta especie.

http://www.udalsarea21.net/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés